lunes, junio 22, 2009

Un Historico en Segunda

Ayer el Real Unión de Irun conseguía su regreso a la segunda división tras mantenerse fuera de ella desde hace 45 años.
Su victoria por 3-1 ante el Alcorcón le daba su ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional, la segunda división:
¡Enhorabuena!.


Me imagino que muchos de los que me leéis no sabréis prácticamente nada de este histórico del fútbol nacional, pero hay que decir en su favor que aunque en los últimos años no ha estado en la élite de este deporte se trata de unos equipos con más historia y palmares del fútbol español.

Los orígenes del fútbol en Irun se remontan a 1902, año en el que se fundó el Irún Football Club. Aunque, con el fin de dar cabida a otros deportes, en 1907 esta sociedad cambia su denominación por la de Irún Sporting Club.

En 1908, como consecuencia de una escisión en el seno del Sporting, un grupo de socios se dan de baja del mismo y fundan el Racing Club de Irún, el cual logró en 1913 la Copa del Rey. Al existir una tremenda rivalidad entre los dos conjuntos irundarras se logró en 1915 unir a ambos en un solo equipo, de ahí la denominación de Unión Club. En la fusión intervino el Rey Alfonso XIII, quien concedió al nuevo Club el título de Real.

El Real Unión se convirtió en uno de los equipos más brillantes del estado durante las tres primeras décadas del siglo XX. Durante esta época, logra en 1918, 1924 y 1927 la Copa del Rey, siendo subcampeón en 1922.

El Real Unión Club es uno de los fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929, junto al Barcelona, Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Athlético de Madrid, Español, Europa y Racing de Santander.

En la próxima temporada viviremos en un derbi guipuzcoano en la misma categoría entre el Real Unión de Irun y la Real Sociedad de San Sebastian, algo que no se vive desde hace ya muchísimos años.

¡Enhorabuena al Real Unión y a toda su afición!

No hay comentarios: