lunes, octubre 01, 2007

¿TFT o Plasma?

Debido seguramente a mi profesión y a mis "supuestos" conocimientos técnicos me he encontrado ultimamente muchas veces con la siguiente pregunta:

Tengo pensado comprar tele nueva para casa, ¿Que es mejor, TFT o Plasma?.

Y la verdad es que desde hace unos meses mi respuesta siempre es la misma, ni uno ni otro, lo mejor es que esperes un poco y te compres un monitor SED. Generalmente despues de esta respuesta siempre tengo que enfrentarme a la cara de asombro de quien ha hecho la pregunta, porque la verdad es que ahora mismo son pocos los que conocen la existencia de este tipo de monitores y mucho menos su funcionamiento, es por ello por lo que me he propuesto escribir un pequeño articulo en el que intentar explicar las diferencias entre los formatos de monitor que podemos encontrar ahora en el mercado.
.
- CRT: es la tele de toda la vida que como casi todo el mundo sabe funciona con un tubo de rayos catodicos, o Cathode Ray Tube en inglés, fue inventado por Karl Ferdinand Braun, un cientifico aleman, en 1897.
.
- TFT: No es una tecnología de visualización, sino que se trata de un tipo de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Se usa casi siempre xon pantallas LCD. La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía, un 40% de ahorro con respecto a televisores CRT. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos.
LCD. Ya lo hemos explicado arriba.
.
- LCD: Ya esta explicado anteriormente en la terminología TFT.
.
- Plasma: Una pantalla de plasma es una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitación de sustancias fosforecentes mediante una descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. Entre sus principales ventajas están una buena resolución y brillo excepcional y que no contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
.
- OLED: Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Las pantallas OLED tienen la ventaja de no requerir luz trasera, con lo que ahorran mucha energía. Su coste también es menor. La principal desventaja que presenta es que su tiempo de vida no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que os hemos presentado. Muchos habreis visto este tipo de pantallas en videos que circulan por la red en la que se muetran pantallas flexibles que pueden ser enrolladas como si de una tela se tratase.
.
- SED: El Panel SED es un tipo de panel visualizador para pantallas planas caracterizado por usar la tecnología de las pantallas de tubo tradicionales (CRT) para cada uno de los puntos (píxeles) mostrados en pantalla. Cada pixel es un micro tubo de rayos catódicos. En principio, este tipo de paneles ofrece las ventajas de los tubos de imagen y los TFT, sin los defectos de ambos. De esta manera se consigue mejorar el contraste y el ángulo de visión sin aumentar el consumo. También permite ampliar las dimensiones de la pantalla con respecto a las pantallas de tecnología TFT o las de plasma. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por Canon y Toshiba.
.
Una vez explicado cual es el funciomiento de casa sistema os preguntareis cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de estos formatos, aqui teneis algunas:
.
- Ventajas y Desventajas del LCD:
Mayor resolución. Las pantallas LCD tienen mucha más resolución que las de plasma y están disponibles en un abanico de tamaño mucho más amplio. Comercialmente están disponibles desde 15 pulgadas hasta más de 47, mientras que el plasma no comercializa pantallas de pocas pulgadas. De forma experimental se han llegado a fabricar televisores LCD de más de 70 pulgadas. Cualquier pantalla LCD suele estar preparada para la alta definición HD Ready y las de más de 37 pulgadas pueden ser compatibles con full HD.
Precio. Aunque los grandes tamaños suelen ser siempre más caros, las pantallas LCD han bajado mucho su precio con respecto a años anteriores.
Consumo y duración. Como media, un LCD consume un 30% menos de electricidad que un plasma y tiene una vida superior, cercana a las 60.000 horas. A diferencia del plasma, no sufre efecto memoria o quemado cuando las imágenes están fijas en pantalla durante mucho tiempo. Estas diferencias son menos evidentes si se comparan con los plasmas modernos, que han salvado muchos de estos obstáculos.
Problemas con el negro. El uso de una potente fuente de retroiluminación impide que en la pantalla se consigan colores negros perfectos. El contraste, por tanto, es siempre peor que el de una pantalla de plasma. En el futuro se podrá solucionar con el uso de retroiluminación LED selectiva para ciertas áreas de la imagen.
Las imágenes en movimiento. Si un objeto se mueve muy rápido en pantalla crea estelas que rebajan la calidad de la imagen. Es complicado, por ejemplo, leer la «letra pequeña» de los anuncios en televisión. Hay técnicas que minimizan el impacto y los nuevos paneles tienen tiempos de respuesta mucho más rápidos, pero la solución al problema necesitará todavía de un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo.
Ángulos de visión más reducidos. Aunque la imagen puede verse desde casi cualquier ángulo, las pantallas LCD pierden calidad y fidelidad en la reproducción de colores al acercarse a los 180 grados de visión horizontal o vertical. El rendimiento y calidad de los paneles ha mejorado mucho durante los últimos años y este problema, hoy en día, es casi inapreciable.
.
- Ventajas y Desventajas del Plasma:
Contraste y colores. El plasma es capaz de ofrecer un contraste superior y un color negro perfecto. Es una tecnología muy indicada para habitaciones poco iluminadas y, en general, reproduce los colores de forma muy fiable. En cuartos con mucha luz o con luz solar directa puede tener algunos problemas con los reflejos ya que la superficie suele ser muy reflectante.
Tamaño. Quienes quieren tele grande no tienen muchas más soluciones que recurrir a esta tecnología. Se pueden conseguir plasmas de 50 y 65 pulgadas con facilidad y hay modelos comerciales de hasta 103 pulgadas, aunque restringidos a mercados muy concretos. La otra opción es la tecnología de proyección y retroproyección.
Imágenes en movimiento. A diferencia de los paneles LCD, el plasma no tiene problemas con las imágenes en movimiento. No se producen estelas ni artefactos cuando un objeto se mueve a gran velocidad por la pantalla. Es mucho más fácil leer textos que aparecen en la pantalla.
Resolución. Cuesta mucho más conseguir la alta resolución en los paneles de plasma. Los televisores de 42 pulgadas ya son HD Ready pero el paso a la full HD es complicado y sólo los modelos más grandes podrán disfrutarla correctamente. Mientras, los LCD de menor resolución poseen esta característica.
Consumo y duración. Los primeros plasmas tenían una vida muy limitada y una tendencia a quemar zonas de la pantalla que estaban expuestas a la misma imagen durante mucho tiempo. Además consumían mucha más energía que los LCD. Aún hoy tienen un consumo ligeramente mayor de media, aunque los paneles de última generación se comportan de forma similar al cristal líquido. La vida media de un panel de plasma ha subido desde las 20.000 horas hasta más de 40.000.
Precio. Al plasma le cuesta competir con el LCD en coste una vez éste empieza a producirse de forma masiva. En tamaños grandes es una opción más económica.
.
Espero que este articulo haya servido para sacar de dudas a más de uno, ahora, si quereis saber mi opinión, yo soy de los que mantengo que aún no se ha conseguido ni en los TFT ni en los Plasmas la calidad y la definición que un buen CRT, es decir, una buena tele de tubo, puede llegar a dar. Es por ello por lo que yo mantengo en mi casa una tele JVC de 32 pulgadas en la que se ve con una calidad muy pero que muy buena, y que no cambio en estos momentos por ningún Plasma o TFT.
.
Sinceramente yo os digo que si no teneis prisa y podeís esperar, aguantar un poco a que la tecnologia SED salga al mercado porque según estoy leyendo en diferentes foros y paginas de internet creo que es el formato que puede llegar a triunfar en el mercado por encima de los citados TFT, LCD o Plasmas.

No hay comentarios: