miércoles, enero 16, 2008

El Día de Donosti

Estamos a tan solo unos días de una de las fechas más esperadas por los donostiarras, el tradicional día de San Sebastián.

Posiblemente se trate de uno de los días de mayor ambiente festivo que hay en la ciudad, seguido por el ya comentado día de Santo Tomás, aunque sin ningún tipo de duda es este día el más esperado y celebrado por todos los habitantes de Donosti.

La tradición es juntarse el día 19 de Enero con los amigos o la familia para cenar todos juntos, hace unos años era común en estas fechas cenar angulas, ahora eso se ha quedado para los más pudientes, el resto se conforma con otro tipo de manjares.

Los más tradicionales se juntan en las sociedades gastronomitas para cenar, pero os puedo asegurar que no es fácil conseguir sitio en estas fechas en cualquiera de las muchas cenas que las numerosas sociedades donostiarras celebran.

El resto o se juntan en casa o lo hacen en algún restaurante, pero eso sí, el que vaya a cenar en restaurante que se prepare a pagar una buena cuenta, porque si por algo se caracterizan las cenas de San Sebastián es por no ser nada baratas.

Y a las 12 de la noche todos a la Plaza de la Constitución a ver la izada de la bandera con su correspondiente tamborrada, o los más perezosos a verla en la televisión.

La que sale en esta plaza es la oficial, pero no la única, ya que la ciudad esta plagada de todo tipo de tamborradas de sociedades, hoteles, agrupaciones, etc.

Muchos son los que se apuntan a salir en este tipo de tamborradas, como es el caso de Iker, Ivan, Cesar, Oskar, Asier, Javi, Luisma, etc.

Yo no suelo hacerlo, en parte porque aunque me gusta esta tradición yo no soy mucho de participar en este tipo de acontecimientos, pero el motivo principal es que generalmente esta noche me toca trabajar en alguna de las retransmisiones que hay de la tamborrada.

La verdad es que se trata de una de las fiestas, con su correspondiente juerga, más importante de la que se puede disfrutar en Donosti.

Al día siguiente lo tradicional es pasar a ver la tamborrada infantil a las 12 del mediodía, aunque los que aún no se hayan recuperado de la juerga pueden esperar y levantarse directamente para acudir a la arriada de la bandera del día 20 a las 12 de la noche.

Ya veremos como se presenta la fiesta este año, seguramente trabajando, pero intentaré hacerme con alguna foto para publicar más adelante.

No hay comentarios: