martes, febrero 08, 2011

Viaje a China (6º Día - 3ª Parte) - Xi'an


Como ya os comenté en el articulo anterior, a eso de las 16:30 más o menos volvimos a montarnos en la furgoneta que nos había llevado hasta el Mausoleo de Qin Shi Huang para emprender nuestro viaje de regreso al albergue.

A mitad de camino más o menos la furgoneta hizo una parada en mitad de la carretera para que cambiásemos de vehiculo. Bajamos de la furgoneta y subimos a un pequeño autobús que llevaba a otros excursionistas. Como curiosidad comentar que pocos minutos después el autobus paró a repostar, y pude fijarme que el litro de gasoil estaba a 6,5 yuanes, algo así como 50 céntimos de euro el litro.


Llegamos al albergue (las 17:30 aproximadamente) y recogimos las maletas que nos habían guardado en la oficina. Nuestra habitación ya estaba preparada, de todas formas en cuanto la chica de recepción me vio asomarme ella misma me pregunto si yo era Ignigo Etxart, un claro ejemplo de que no abundan los occidentales por aquellas tierras.


El albergue como ya os dije en el articulo anterior tenía muy buena pinta, además en esta ocasión pudimos fijarnos al acceder a nuestra habitación que no solo tenía una buena plazita en la entrada donde descansar o tomarse algo y una buena cafetería, si no que además contaba con mesas de ping-pong y servicio de alquiler de bicis, algo que según había leído en las guías podía ser una buena opción para recorrer la ciudad, aunque sinceramente no se recomienda demasiado para los europeos, ya que como os os he dicho en otras ocasiones estamos acostumbrados a una mayor organización y control del tráfico.

Nuestra habitación era la 301, asi que cogimos el pasillo de la izquierda y nos dirigimos a ella para dejar nuestras cosas y prepararnos para dar una vuelta, pero al llegar a la habitación nos llevamos una buena sorpresa:


La habitación era moderna, muy nueva y limpia, pero estaba claro que estaba pensada para una parejita, ¿Se habrían pensado los chinos de recepción que eramos pareja?.


Reconozco que tener que compartir la cama con un amigo no es una cosa que me importe demasiado, no es la primera vez y seguramente no será la única, lo que si me resultaba un poco más molesto y violento es tener que compartir un baño con paredes de cristal. No tengo ningún problema es que me vea desnudo un amigo, pero hay otras cosas que se hacen en el baño para las que uno prefiere algo de intimidad. Pero bueno, es lo que había, así que no quedaba otra que aceptarlo.


Decidimos relajarnos y descansar un rato en el bar del albergue. Tomarnos una cervecita en el albergue nos costaba 10 yuanes cada una, y andar en Internet 5 yuanes la hora, lo bueno es que al ser de pago iba bastante rápido, así que decidimos pasar un rato tranquilos allí salseando en la red.


Y a las 19:00 más o menos decidimos salir a dar una vuelta por la ciudad. Llegar al centro, al edificio de la Torre de la Campana (el que veis en la foto), nos costó unos 15 minutos andando. Hacia un tiempo agradable, así que pasear por la ciudad a esas horas era algo bastante agradecido.

Xi'an significa en chino "Paz Occidental" y se trata de la capital de la provincia de Shaanxi, cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipalidad con alrededor de 8,07 millones de habitantes, siendo mundialmente famosa por tener en sus alrededores los mundialmente famosos Guerreros de Terracota, de los que ya os hablé en el articulo anterior.

Al llegar a la plaza que habéis visto en la foto, la de la Torre de la Campana, decidimos entrar en una calle que había en el lado derecho en el que había gran cantidad de puesto de venta de todo tipo de cosas. Yo no tenía intención de comprar nada de momento, pero Seve preguntó por el precio de un reloj, un Breitling, y para cuando quise darme cuenta ya estaba metido en plena operación de regateo. Como dato deciros que por el reloj me pedían 180 yuanes, y acabe pagando 30 yuanes.


Aquella calle nos llevo a otra calle mucho más grande y larga que estaba repleta de gente y de puestos de venta de todo tipo de artículos. Preguntamos por alguna cosilla, como por una cazadora North Face, y pudimos comprobar que aunque la principio nos pedían 850 yuanes, sin apenas regatear ni presionar al vendedor, nos bajaban hasta los 380, con lo cual estaba claro que se podía bajar el precio bastante más.


Entre todos los puestos de venta de ropa, souvenirs y diferentes artículos, había también numerosos puestos de venta de todo tipo de pinchos y comidas, pero no nos atrevimos a comprar nada, no por miedo, si no porque no teníamos demasiada hambre.

Al final, por matar un poco el gusanillo y picar algo nos compramos unas castañas, de las de toda la vida, como las que nos compramos aquí en la calle en invierno en cualquier esquina. Nos costaron 10 yuanes.


Y emprendimos el camino de regreso al albergue, entre una cosa y otra habíamos estado pateando durante más de dos horas. Fue curioso ver como a la salida de esta calle de puestos callejeros había gente con una especie de telescopios transportables que cobraban por disfrutar de su uso durante algunos minutos. No recuerdo cuanto costaban, pero como veís en la foto la verdad es que la gente se animaba a utilizarlos.


Ya de camino de regreso nos encontramos con una imagen bastante curiosa. La calle que nos llevaba al abergue estaba repleta de gente en las esquinas que hacía pequeñas hogueras. Además si os fijáis en el suelo veréis que hay círculos pintados con tiza que marcan el hueco para cada hoguera, de manera que este todo bien organizado y que se puedan hacer varias sin que unos se molesten a otros.


Nos acercamos a un grupo y curioseamos un poco, al final nos explicaron que lo hacen para quemar los malos espíritus y conseguir prosperidad y dinero en tiempos futuros. Como veís en la foto que conseguimos, que no es fácil porque no les gusta que les fotografíen en este tipo de rituales religiosos, lo que hacen es quemar dinero falso y unos papeles en los que suponemos irán sus deseos o promesas escritos.


Una vez visto esto y aclarado el porque, nos fuimos al albergue, eran ya casi las 23:00, así que decidimos tomar una cervecita rápida en el albergue (10 yuanes cada una) e irnos a descansar para aprovechar el dia siguiente.

No hay comentarios: