martes, junio 10, 2014

Viaje a Estambul (2º Día - 1ª Parte)


Domingo 11 de Mayo de 2014, hemos pasado nuestra primera noche en Turquía y toca levantarse pronto, hay que prepararse para un largo día de caminata por la ciudad. Así que después de ducharnos y vestirnos, a eso de las 8:45 de la mañana, bajamos a desayunar (el desayuno se sirve de 7 a 10).

 No habia demasiada cosa, un poco de pan, mantequilla y mermelada, algo de tomate, pepino y queso, y logicamente, café, té y zumo de naranja y de granada. Aunque como veís en la foto, yo me limité a unas tostaditas de pan con mantequilla y mermelada.


Una vez desayunados, abandonamos el albergue pasadas las 9:15 de la mañana, primer destino como era logico, las dos mezquitas. Afortunadamente las mezquitas estaban a unos cinco minutos andando de nuestro albergue, así que enseguida llegamos a la primera.

La Mezquita Santa Sofia fue construida en el año 360 y hasta 1453 fue la catedral de Constantinopla, en un principio fue una basilica patriarcal ortodoxa, pero más tarde fue reconvertida en Mezquita, y su nombre significa "Santa Sabiduria", así que nadie se piense que recibe el nombre en honor a ninguna Sofía.


Habia cola para entrar, pero la verdad es que tampoco mucha, así que después de esperar unos diez minutos más o menos, llegamos a la taquilla para sacar nuestras entradas (30 TL cada entrada), más el correspondiente datafono en castellano que sirve como guia en la visita (15 TL cada uno). Total de la visita, unos 30 euros los dos con servicio de datafono incluido.


Viendo la cola que había para entrar, y que sin duda esta Mezquita-Museo es una de las grandes atracciones turisticas de la ciudad, me esperaba gente, pero os aseguro que no me esperaba para nada que dentro estuviese todo tan masificado.


Disfrutamos de la grandiosidad del edificio, contemplando sus lienzos, aunque algunos se encuenran en un estado bastante pobre, y de la majestuosidad de la construcción.


Otra de las visitas obligadas era la Piedra del Deseo, donde dice la tradición que tendremos que pedir un deseo y posteriormente introducir el dedo en la piedra y girar de forma completa nuestra mano, y que de este modo, conseguiremos que nuestro deseo se cumpla.


El lugar os aseguro merece la pena, y la visita, entre una cosa y otra, nos llevará mas o menos hora y media si queres ver con tranquilidad la mayoría de las cosas, tanto sus mosaicos como las diferentes zonas dela mezquita, como esta pila bautismal, una enorme pila bautismal del siglo VI tallada en un solo bloque de mármol y usada por los cristianos para bautizos colectivos.


Pasadas las once y media da la mañana, llegabamos a nuestra segunda parada del día, la Mezquita Azul, que se encuentra justo enfrente de Santa Sofía , a escasos cien o doscientos metros.


Esta vez la cola fue de otros diez minutos, pero en este caso no hay que pagar entrada, eso sí, como se trata de una Mezquita en uso, hay que descalzarse, las mujeres cubrirse la cabeza, y estar atentos a la hora de la oración, ya que en este caso por ejemplo, a las 12:30, se cerraban las visitas a la Mezquita para realizar la oración.


Una vez visitado el interior de la Mezquita, y de contemplar como algunos fieles se preparaban para la oración, decidimos abandonar el edificio.



Nuestra siguiente parada, la conocida como Plaza el Hipodromo, acualmente Plaza Sultán Ahmet , que se encuentra situada justo detrás de la Mezquita Azul, y que antiguamente, en la epoca de los romanos allá por el siglo V, era la zona donde se realizaban las carreras de cuadrigas y de caballos.


Actualmente se mantienen en pie algunos de los Obeliscos que en su día adornaban una de las principales plazas de la que llegó a ser la Ciudad más Grande el Mundo durante mucho tiempo, Contantinopla.

Continua ...

No hay comentarios: