miércoles, diciembre 11, 2013

Viaje a Sarajevo (2º Día - 3ª Parte)


Me había quedado paseando por el casco viejo de la ciudad después de comer, un paseo que logicamente incluía una visita a la Plaza de la Fuente Sebilj, una de las imágenes más conocidas de la ciudad.


El nombre de Sebilj viene del árabe, y describe una fuente pública en forma de kiosco. Fue dibujada por el arquitecto checo Alexander Vitek, en 1891, y además de ser un sitio conocido y representativo de la ciudad, es interesante pasarse por allí para ver el ambiente que hay en la zona, un ambiente que mezcla lo occidental y lo oriental muy representativo del ambiente que reina en la ciudad.


De allí decidí bajar hacía el centro de la ciudad siguiendo el curso del rio, adentrandome poco a poco en la zona más nueva y quizás menos turistica de la ciudad.


En esta zona los edificios son más altos y modernos que los del casco viejo, y en ellos aún se pueden apreciar las heridas de la guerra, porque aunque muchos han sido arreglados y restaurados, no es dificil ver en algunas fachadas las marcas de los disparos y morteros.


Como en realidad no tenía nada que hacer, seguí andando hasta llegar a la zona del Stadium (unos 3,5 kilometros desde la Plaza Sebilj), lo que se conoce como el barrio de Grbavica, uno de los más castigados durante el asedio a la ciudad.


Os puedo asegurar que ver el estado de las casas, de las fachadas y de las marcas en las paredes, realmente impresiona. Es realmente estremecedor imaginarse lo que tuvieron que sufrir y el miedo que tuvieron que pasar los habitantes de esas casas.


Después de pasear y curiosear un poco por la zona, decidí volver hacía el centro, eran aproximadamente las 17:00 y el termometro marcaba 26 grados.


Retrocedí por el mismo camino mientrás comenzaba a oscurecer, y a eso de las 17:30 llegaba a la zona de la Llama Eterna, eran aproximadamente las 17:30 de la tarde, y la temperatura habia bajado a los 20 grados.


Para cuando llegué al albergue eran casi las 18:00, ya había anochecido, y después de casi ocho horas andando sin parar, en las que yo calculo que hice unos 14 o 15 kilometros, decidí pararme a descansar en el bar de abajo. Era el momento de tomarse una buena Cerveza Sarajevsko (3 KM - 1,5 €).

Continua ...

No hay comentarios: