lunes, junio 11, 2012

Botillo de León

Supongo que al leer el titulo del articulo, muchos os habreís quedado igual que yo, ¿Que es eso del Botillo de León?, pues no os precoupeís que os lo explico rapidamente.

Se trata de uno de los productos más típicos y mejor promocionados de la provincia de León, y parece ser, que su origen, según relatan los escritos de los monasterios bercianos, viene de la gran abundancia de cerdos que había en esa zona. El término botillo deriva del latin " Botellus "con el significado de salchicha, morcilla o chorizo pero también intestino, es decir la tripa del cerdo en la que se embute.

 El Botillo es un producto cárnico que se elabora con piezas procedentes del despiece de los cerdos, y así aprovechar todo los que antes tenía poco aprovechamiento. Estas piezas son las costillas, el rabo, la carrillera, la lengua, paletas y espinazo. Todas estas piezas tienen hueso y junto al hueso carne. No se quita toda la carne del hueso, sino que se mezcla todo junto. Estos huesos con carne se pican en trozos regulares de unos 5 ó 6 centímetros. Se introducen en un recipiente llamado artesa y se adoban. En el adobado se emplea pimentón dulce y picante (se recomienda que pique un poquito), ajo picado, sal, aditivos autorizados y demás especias naturales. Los botillos caseros pueden llevar algún que otro ingrediente particular, como puede ser un poco de orégano, por ejemplo.

Una vez hecha esta mezcla, se deja que todos los ingredientes "se empapen" bien del adobo (unos o dos días) y luego se procede a embutir en la tripa correspondiente (tripa gruesa) y se le va dando esa forma tan característica que tiene el botillo.
    

Reconozco que yo no solo no había comido nunca este tipo de carne, si no que además, hasta hace poco más de un mes, ni si quiera había oido hablar de este producto carnico con el que el amigo Asier nos deleitó el sábado en la Sociedad Loiolatarra.
      

Reconozco que tanto el Botillo (primera foto), como el resto de complementos que lo acompañaban estaban realmente buenos, pero tambien hay que decir que se trata de una comida pesada de la que luego uno tarda un tiempo en recuperarse.

      
Lo pasamos bien y comimos en abundancia, como podeís apreciar despues de ver las foto, sobre todo si os digo que toda esa cantidad de comida era para tan solo siete comensales.
        
                 
Lo que como en otras ocasiones nos permitió a algunos llevarnos algo para casa y así poder disfrutar de esta excelente comida algún dia más.

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues el 10 de febrero del año pasado leíste un artículo en mi blog "Cosas y Casos" que se titulaba "El Botillo del Bierzo" y, precisamente, fuiste el primer lector del blog en comentar dicho artículo.

.-La verdad es que está sabrosísimo pero hay que tomarlo con prudencia pues es de pesada digestión. Yo lo veo más adecuado para el invierno que para estos tiempos más estivales.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón, no lo recordaba, pero al pinchar el enlae y comenzar a leer de nuevo tu articulo, lo he recordado !!!!