lunes, mayo 06, 2013

Archivos MKV

A estas alturas yo creo que casi todos los que estamos acostumbrados a navegar en la red, y aunque esta mal decirlo, a descargarnos de vez en cuando alguna película que otra, estamos familiarizados con los AVI y los DivX, pero es posible que a muchos no os suene lo que es un archivo MKV.


Un archivo MKV es un archivo Matrosca, nombre inspirado en las famosas muñecas rusas matrioskas, que sirve como contenedor de video, no confundir con codec de video, que permite almacenar en un solo archivo una cantidad ilimitada de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos.

Es un formato pensado para reproducir contenidos de alta definición (HD) y permite por ejemplo reproducir una pelicula con la misma calidad HD de un archivo Blu-Ray de 25 GB, con un archivo metroska de un tamaño entre 4GB (720p) y 10GB (1080p): Almacenando los distintos idiomas (pistas) de audio, las distintas pistas de subtítulos, y los menús y capítulos.

Se trata de un software libre de codigo abierto que en pocos años se ha convertido en una especie de estandard de video en formato HD, por lo que es muy habitual que la mayoría de contenido audiovisual para descargar que encontremos en la red nos venga en este ya extendido formato.

Hoy en día la mayoría de reporductores BluRay y televisores nuevos que salen al mercado, aceptan y reproducen sin problemas este formato, por lo que se ha convertido en una de las mejores opciones, y sobre todo, más utilizada, a la hora de repoducir, almacenar y compartir archivos audiovisuales.

No hay comentarios: