miércoles, abril 20, 2011

De punta a punta

No es la primera vez que os lo comento, pero utilizando como ejemplo una noticia que grabé el jueves pasado he querido repetiros lo que como digo ya os he contado en más de una ocasión: mucha gente no lo sabe, pero el Informativo es uno de los programas más caros que tiene cualquier televisión.


El motivo no es que los presentadores cobran mucho dinero o que los técnicos que trabajamos en ellos estamos excesivamente bien pagados, ojalá fuese ese el motivo, pero no lo és.

El motivo es muy sencillo, un informativo viene a durar 30 o 35 minutos de media, y si os habeís fijado, las noticias que se dan en muchas ocasiones no duran ni un minuto, con lo que para llenar un informativo entero hace falta un gran número de noticias, y por tanto, un gran número de personas trabajando en ellas.

Puede darse el caso de que un equipo de televisión llegue a grabar dos o tres noticias cortas en una mañana, como yo recientemente (pinchar aqui), pero la verdad es que no es lo habitual.

Lo normal es que un equipo dedique gran parte de una mañana o de la tarde a la grabación de una unica noticia.

He aquí un claro ejemplo de ello: el jueves pasado tuve que desplazarme a Aretxabaleta, a unos 80 kilometros desde Donostia, a grabar un pequeño reportaje sobre multinegocios.
Solamente el desplazamiento hasta el lugar de la notica ya lleva una hora de trabajo, a lo que hay que sumar las casi dos horas que estuvimos alli grabando imagenes y haciendo entrevistas más el tiempo de regreso a la sede de la televisión a dejar las imagenes grabadas.

En total fueron 160 kilometros recorridos, cuatro horas y media de trabajo (toda la mañana) y 26 minutos de imagenes grabadas para rellener unicamente una parte de una pieza que finalmente duró dos minutos.

Y digo que unicamente para rellenar una parte porque como vereís en el reportaje que os voy a dejar aquí colgado, la noticia se completa con imagenes y entrevistas de otros dos multinegocios diferentes, para los cuales se habrá necesitado un tiempo parecido en cada uno de ellos al que yo empleé en grabar el de Aretxabaleta.



Espero que este claro ejemplo os haya servido para comprender el porqué de que sea tan caro producir un informativo.

¡Que paseís unos buenos días de descanso!, yo me tomo un respiro hasta el martes que viene.

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Igualmente.