lunes, noviembre 04, 2013

¿Porque Sarajevo?

Tal día como hoy hace un año, primer lunes de noviembre, justo después del domingo en el que se celebra el famoso Maratón de Nueva York, aunque el año pasado no se celebró por los desperfectos causados por el Huracan Sandy, os contaba mi primer día de viaje a la Gran Manzana, Nueva York (pinchar aquí).

Como ya sabeís, una de mis grandes pasiones es viajar, así que ya que este año no había realizado ninguna salida al extranjero, quería aprovechar las últimas vacaciones del año para realizar el que ya se ha vuelto tradición desde el año 2008, mi Viaje anual por el mundo.

Reconozco que la primera opción fue Dubai, ya tenía varios viajes mirados y más o menos las fechas atadas, pero por diferentes causas esta opción tuvo que descartarse en el último momento, así que tuve que decidirme rápido, y en menos de cinco días organicé mi Viaje a Sarajevo.


¿Porque Sarajevo?, pues la verdad es que se trata de una ciudad que siempre había llamado mi atención. En 1992, cuando empezó el conflicto Bosnio, yo comenzaba mis estudios en la Escuela de Cine y Video, y dado que fue una guerra totalmente televisada, tengo que reconocer que fue una guerra que seguí desde su principio hasta su fin, un seguimiento visual y más basado en juzgar y analizar las imagénes que nos llegaban que en entender la verdadera realidad del conflico entre bosnios, serbios y crotatas.

Más tarde, en 1996, me incorporé al Servicio Militar obligatorio (pinchar aquí), y algunos de los marineros de aquel reemplazo, entre los que yo me encontraba, fuimos destinados a algunos barcos que iban a realizar el relevo a los que ya estaban allí realizando el bloqueo desde hacía tiempo. Entonces llegó la intervención final de las tropas extranjeras que obligó a los paises en guerra a firmar un tratado de paz, con lo que se paralizó el envió de tropas de relevo, pero lógicamente, este conflicto al que estuve apunto de acudir, quedó marcado en mi memoria.

Así que decidí escaparme una semanita a esta ciudad, que hoy en dia, veinte años después de la guerra, sigue aún mostrando muchas heridas y cicatrices de aquel conflicto. Un viaje que en los próximos días empezaré a relataros como he hecho siempre con viajes anteriores.

No hay comentarios: