miércoles, agosto 20, 2014

Viaje a Praga (2º Día - 1º Parte)

Martes 5 de Agosto, día en el que mi sobrina Irati cumplía 13 años, nos levantamos a las 8:15 de la mañana. Habiamos dormido bien gracias a la tranquilidad y la comodidad del albergue, pero si es verdad que nos había desperatado en parte la gran entrada de luz por la ventana al amanecer tan temprano, a eso de las 5:30 o 6 de la mañana.


Enseguida estabamos duchados y preparados para empezar el día, así que a eso de las nueve de la mañana ya estabamos en el comedor que había al fondo del pasillo habilitado para el desayuno.


No había gran cosa, pero lo suficiente para coger fuerzas para empezar el día. Un café que sinceramente no era ninguna maravilla, un zumo de naranja con bastante poco sabor pero que al estar fresquito servía para refrescar,  pan variado para hacerse tostadas, mantequilla, mermeladas y algo de jamón y queso.


Además tambien había tres o cuatro variedades de cereales y un par de cuencos de yogurt para mezclar con estos, cosa que desayunaba mi hermana.


En fin, que una vez desayunados, a eso de las 9:45 de la mañana, ya estabamos preparados para comenzar un día en el que afortunadamente a primera vista teniamos buen tiempo y en el que estabamos seguro no ibamos a descansar demasiado, la idea era caminar y caminar para conocer una buena parte de la ciudad de Praga.


Y así fue, no habian dado las diez de la mañana y ya estabamos en la Old Town Square, la plaza principal del casco antiguo que sirve como referencia para todo el mundo y que estaba a tan solo cinco minutos andando de nuestro alojamiento y donde siempre hay alguien tocando música, cantando o haciendo algún tipo de espéctaculo callejero.


Tambien localizamos la zona de quedada de los Tours, frente a la oficina de turismo, y donde nosotros teniamos cita al dia siguiente a las 10 de la mañana para hacer la excursión al Campo de Concentración de Terecin que ya había reservado y pagado hacía tiempo (pinchar aquí), es fácil reconocerlos por los paraguas, así que no tiene perdida.


Seguimos avanzando por la plaza y nos hicimos las correspondientes fotos con el Reloj Astronomico, uno de los puntos más famosos e iconos de la ciudad de Praga. Según la leyenda el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanus y por su ayudante Jakib Cech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.


Una vez visitada la plaza y el reloj, donde os aseguro nos ofrecieron numerosos Tours gratuitos por la ciudad, decidimos seguir avanzando por sus curiosas y divertidas callejuelas, llenas de gente y de comercios, hacia la zona del Puente de Carlos.


Lugar al que llegamos en poco más de cinco minutos, ya que hay que decir que la zona del casco antiguo de la ciudad, una de las zonas más interesantes para visitar, es relativamente pequeña y se puede recorrer andando en poco tiempo.


El Puente de Carlos (en checo Karlův most) es el puente  más viejo de la ciudad, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en el país.
Su construcción comenzó en 1357  con el visto bueno del rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de atravesar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga  y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre Europa Oriental y Occidental.


El puente tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron construidas alrededor del 1700.


Tengo que reconocer que pasear por este puente tan conocido y tan famoso es realmente agradable, pero tengo que decir tambien que quizás las fechas no fueron las más oportunas, porque la cantidad de gente que había era tal que había momentos en los que uno no sabía muy bien si estaba en el puente o dentro de una manifestación en pleno Madrid.


A pesar de ello, no solo conseguimos disfrutar e un extraordinario paseo por el puente, si no que además tambien conseguimos hacernos un hueco para sacarnos una foto en el pequeño atril que hay más o menos en mitad del puente. Según la leyenda deben tocarse las 5 estrellas, cada una con un dedo de la mano, y el botón del suelo con el pié, mientras se formulan 5 deseos, de los cuales sólo 1 se hará realidad. Aunque tambien he leido en algún otro sitio que hay que tocar las cinco estrellas con la mano izquierda, mientrás con la derecha se tocan las cinco puntas de la estrella que hay en el mirete, más el botón del suelo con el pie. Sinceramente, no sé muy bien cual será la real, pero nosotros hicimos la tontería como todo el mundo.



Otra leyenda dice que si acaricias el perro que hay en la parte baja de la estatua de San Juan Nepomuceno algún día volverás a Praga, así que tambien pasamos a tocarlo.

Continua ...

No hay comentarios: