miércoles, octubre 04, 2006

Nueva Cagada de TVE

Siguiendo con el tema de las series quiero comentar la nueva cagada cometida por las cabezas pensantes que se dedican a a programar las emisiones en TVE.

Ya con la emisión de la primera temporada de PERDIDOS cometieron algunos errores, no sé si recordaís, pero la serie venia avalada por un exito abrumador en la televisión americana, lo que habia povocado que mucha gente, entre los que me incluyo, estuviesemos a la espera de que comenzase su emisión en la televisión pública de nuestro país. El problema fue que la serie estaba anunciada para comenzar su emisión un determinado domingo, pero el domingo anterior, día en que Rafa Nadal jugó la final del Roland Garros, los encargados de continuidad de TVE se encontraron con que el partido de tenis acabó antes de lo previsto y no tuvieron mejor idea que para seguir con la programación meter el primer capitulo de esta esperada serie con tan solo tres o cuatro avisos durante los minutos anteriores a su emisión. Logicamente esto provocó un montón de criticas por parte de aquellos espectadores que dias despues leian los comentarios sobre una serie que ellos esperaban se estrenase dias más tarde.
Televisión Española, para arreglar un poco el error y recuperar a todos aquellos espectadores que de no ver el primer capitulo no seguirian la serie, programó un amplio resumen del primer capitulo antes de la emisión del segundo, de esta manera consiguió maquillar un poco el grave error cometido.
La serie luego cosecho unos indices de audiencia muy interesantes, apesar de ser movida en varias ocasiones dentro de la parrilla de programación de TVE, consiguió tanto exito que la dirección de la cadena optó por emitirla simultaneamente de nuevo desde el priemr capitulo a altas horas de la noche sin haber terminado aún de pasar la primera temporada.

Al tratarse de una serie de las que engancha, con una realiación y un despliegue de producción propio de las superpoducciones de Hollywood, somos muchos los seguidores de PERDIDOS los que hemos optado por seguir la segunda temporada por internet, descargandonos los capitulos en inglés con sus correspondientes subtitulos, pero tambien hay muchos seguidores a los que no les gusta eso de tener que estar leyendo subtitulos y que han decidido esperar a su emisión en TVE, el problema ha sido que la cadena ha demorado en exceso en mi opinión el estreno de la serie. Además lo han hecho de manera poco inteligente, para empezar la publicidad que se ha dado al estreno de esta segunda temporada me parece que ha sido muy deficiente, lo que ha provocado que muchos de sus seguidores no hayan llegado a enterarse de cual era la fecha esacta del estreno, provocando unos indices de audiencia mucho más bajos de lo que se podia esperar de esta serie.
En su primer capitulo emitido el 13 de Septiembre la serie cosechó un 13,4% de Share con una cifra que rondaba los 2.118.000 espectadores, el problema es que en las dos semanas siguientes estos indices han ido cayendo en picado, pasando del 12,6% del segundo miercoles al 8,8% del último, quedando muy por debajo del 22,2% conseguido por "Terminator 3" de Antena 3 o del 29,7% de "Hospital Central" en Telecinco.

Estos datos estan provocando que TVE se plantee cambiar el dia de emisión de la exitosa serie americana que se presentaba como una de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada. Es más, la cadena incluso se plantea pasar la serie a TVE-2, algo que a mi personalmente me parece que solo sirve para volver loco al espectador y conseguir que esos indices sigan bajando a un ritmo vertiginoso.

Es alucinate que TVE no sepa sacar partido de la que se podría considerar una de las mejores series del momento, y lo peor de todo es que al final el que paga los platos rotos es el espectador que ve como semana tras semana van cambiando el dia de emisión de la serie a la que esta enganchando, consiguiendo en ocasiones que uno no se entere del cambio, perdiendose algún capitulo y provocando que al final se decida abandonar su visionado al ser incapaces de poder seguir lo sucedido.

Menos mal que para aquellos que disfrutamos con estas series y que no tenemos problemas en leer subtitulos siempre nos quedará internet, por cierto, hoy miercoles comienza en Estados Unidos la emisión de la tercera temporada.

1 comentario:

Ignigo dijo...

El capitulo de ayer en TVE consiguió levantar un poco la audiencia, consiguiendo un 12,1% de share, de todas formas como los anteriores miercoles TVE quedo bastante por detrás que sus otras competidoras, Antena 3 y Telecinco, asi que no creo que esta subida sirva para mantener la serie en la primera ni en ese horario, no me extrañaria nada que en breve se notificasen cambios.

Por otro lado ayer en la ABC americana se emitió el primer capitulo de la tercera temporada, titulado "A Tale of Two Cities", en cuanto tenga más información la cuelgo aqui mismo.