jueves, octubre 05, 2006

Una de Documentales

Quizás uno de los géneros menos reconocido del cine es el documental, un género con el que yo disfruto mucho y del que hay que decir que en los últimos años nos ha dado varias peliculas de lo más interesantes.

Eso si, si hay una cosa que no aguanto son los documentales sobre naturaleza y animales, ya sé que hay mucho aficionado por ahi a este tipo de peliculas, pero yo no las soporto, se me hacen de lo más aburridas y pesadas.

Pero los documentales tipo al que vemos en la foto, me refiero a Bowling for Columbine me parecen de lo más interesantes, entretenidos y a la vez instructivos, teniendo en cuenta claro esta que cada uno cuenta las cosas desde el punto de vista que le interesa.

Asi que teniendo en cuenta que hoy he visto otro documental de este tipo que me ha gustado bastante he decidido hacer una pequeña recopilación de los documentales que he visto en los últimos años y que ahora mismo recuerdo.

Quizás uno de los que más exito ha tenido en los últimos años, sobre todo por su repercusión mediatica es el documetal de la foto del director Michael Moore, una pelicula del 2002 que ganó el Oscar en la categoria de documental largo y que viene a ser una critica a la politica de los Estados Unidos en cuanto a la legalidad de las armas. Personalmente me pareció una pelicula muy bien hecha, en cuanto a realización como a contenido.
Tan solo dos años despues, en el 2004, este mismo director nos sorprendia con Farenheit 9/11, un documental en el que se hablaba sobre la controvertida carrera politica de George W. Bush y de como habia conseguido hacerse con el puesto de Presidente de los Estados Unidos.
Tengo que reconocer que el desprecio que siento desde hace años por la politica de este país hizo que acogiese gratamente este documental, aunque tengo que decir que en lo que se refiere a la calidad técnica y de realización, esta segunda pelicula no llega al nivel alcanzado por su anterior film.

Siguiendo con este tipo de documentales, basados en la critica al sistema politico, sobre todo de los Estados Unidos, quiero recordar una pelicula que en su momento me pareció de lo más interesante aunque en estos momentos no recuerdo muy bien. Si no recuerdo mal Canal+ la emitió en España con el titulo de Panama, la otra verdad, por lo que he encontrado en internet se trata del docuemntal de Barbara Trent que en 1992 se hizo con el Oscar en la categoria de docuemtal largo y que llevaba el titulo de The Panama Deception. Una pelicula que narraba los motivos por los que en 1989 los Estados Unidos decidieron invadir este país.

Recientemente se ha estrenado otro documental politico, dirigido por Oliver Stone y centrado en la vida de Fidel Castro, me refiero a Looking for Fidel, un documental del 2005 que aún no he tenido ocasión de visionar.

Hoy me he visto Camino a Guantanamo, un film de Michael Winterbottom y Mat Whitecross que cuenta la historia de cuatro amigos britanicos de origen pakistani que fueron encarcelados en Guantanamo injustamente por la fuerzas de ocupación americanas.
Técnicamente no es ninguna maravilla de documental, pero lo que es el contenido es de lo más interesante, además es fluido y se hace facil de ver.

Pasando a otro tipo de documentales, otra pelicula americana que por lo menos dio bastante de que hablar fue Super Size Me, una pelicula el 2004 en la que Morgan Spurlock, basandose en sus propias vivencias, nos relataba los problemas que acarrean las dietas basadas en comidas rapidas, tipo McDonalds.
Quizás no sea tan interesante como los anteriores pero me pareció bastante entretenido.

Sin olvidarnos por supuesto de los últimos documentales que se han realizado en nuestro país, me refiero a La Pelota Vasca de Julio Medem, una pelicula que en su momento dio tambien mucho de que hablar y que es bastante interesante. Basandose en una tematica parecida encontramos tambien la pelicula de Iñaki Arteta Trece entre Mil, un documental que no he visto y del que no puedo opinar.
Y cambiando de tematica tampoco podemos olvidarnos de la galardonada pelicula de José Luis Guerín del 2001, En Construcción, una pelicula que tampoco he visto pero que deseo ver en cuanto pueda.

Posiblemente me deje alguno olvidado por ahi, pero bueno, he citado los más importantes que recuerdo de los últimos años. Si alguien quiere recomendarme alguno estoy abierto a cualquier sugerencia, eso sí, que no sean de animales por favor, porque aunque reconozco que técnicamente son autenticas obras de arte ya he dicho que terminan aburriendome.

No hay comentarios: