viernes, julio 23, 2010

Sabado en Elduaien

Después de una semana bastante tranquila, aunque eso si, pasada por agua en sus últimos días, llegamos al viernes pensando ya en el fin de semana.

Habrá algunos que podáis disfrutar de vuestro tiempo libre, aunque no sé por que me da que lo que es aquí en el norte me parece que de buen tiempo nada de nada, pero bueno, siembre habrá algo en lo que ocupar ese tiempo de descanso y relajación.
Pero también hay otros, entre los que me incluyo, a los que nuevamente nos toca trabajar en fin de semana. Si el sábado pasado me tocó Misa en Meharin (Francia), este sábado me toca lo mismo, otra Misa, aunque esta vez en un pueblo algo más cercano, Elduaien.


Sobrepasando Eldua entramos en el término municipal de Elduaien. Villa que resulta una importante encrucijada de caminos, ya que además de encontrarse en la Calzada Real que llevaba a Berastegui, era punto de partida de la ruta empedrada que ascendía hacia Belabieta. Esta ruta de Belabieta buscaba el valle de Leizarán (contiguo al de Berastegui) para no tener que pasar obligatoriamente por Tolosa, pero Tolosa se opuso a que se consolidara esta ruta de Belabieta porque ello suponía quedarse a un lado en la ruta de comercio que venía desde Leiza y por lo tanto de toda la “Cuenca de Pamplona”. En Elduaien son destacables la iglesia de Santa Catalina, cuya portada es de los s. XII-XIII. Elduaien estuvo unida a Tolosa en el año 1374 y se independizó como villa en 1615. Sobre una colina se encuentra la ermita de Santa Cruz.

A los que os toque descansar, ¡Disfrutarlo!, y a los que os toque trabajar, ¡Animo, que ya llegará nuestro momento!.

No hay comentarios: