sábado, septiembre 16, 2006

Porrontxos 2006

Año tras año vamos notando como poco a poco va bajando la afluencia de gente a las fiestas del Eguia. Unas fiestas que hace no muchos años se llenaban de gente que se acercaba de otros barrios y pueblos de la zona, llamados por el gran ambiente que se vivia en estas fiestas asi como por el hecho de ser unas de las últimas fiestas del verano, ya que generalmente se suelen celebrar la tercera semana de septiembre.

Es un hecho comprobado en todos los pueblos y barrios que se va perdiendo la tradición que antes habia de los vecinos a participar e involucrarse en los actos festivos del barrio o pueblo donde uno reside, y Eguia no se salva de ello, es por eso que cada año hay más inconvenientes y más problemas a la hora de celabrar las fiestas.

Este año por ejemplo ha habido grandes problemas a la hora de ubicar las txoznas que han tenido que abandonar la parte inicial de la calle Tejeria, lugar donde siempre han estado, debido a las numerosas quejas de los vecinos, situandose finalmente al final de esta misma calle pero con la obligación de tener que cerrar a la una de la madrugada, cosa que ya veremos si finalmente se cumple o no.

Yo de momento solo he pisado las fiestas el jueves, primer dia de las mismas, dia en el que generalmente uno se encuentra con la gente propia del barrio, ya que son el viernes y el sabado los dias que aprovecha la gente de fuera para acercarse, y ayer viernes simplemente me pase a las 8 de la tarde a tomar una cervecita, y sinceramente hay que reconocer que cada año uno se encuentra con las calles, los bares y las txoznas menos pobladas que el año anterior, a ello además hay que sumar que de momento el tiempo no esta acompñando en absoluto.

Esperaremos al lunes para hacer un balance final de las mismas, pero dado la poca afluencia de gente que parece haber en las fiestas, asi como los numerosos problemas con los que se ha encontrado este año la organización de los PORRONTXOS, parece que el año que viene podria peligrar la celebración de las fiestas de eguia.

Creo recordar que fue a principios de los 90 cuando dejaron de celebrarse las Magdalenas en el barrio, y desgraciadamente, unos 15 años despues podemos estar ante la desaparición de los famosos PORRONTXOS.

No hay comentarios: