miércoles, julio 08, 2009

El inconveniente del HD

Poco a poco van surgiendo canales que incorporan el HD (Alta Definición) a sus emisiones, algo que logicamente como espectadores tenemos que agradecer, aunque la verdad es que hoy en dia son pocos los que disponen de televisiones capaces de sacar partido a semejante resolución de señal, pero bueno, siempre es bueno que se vayan incorporando la mercado estas nuevas opciones.

Pero como todas las cosas, esto del HD tiene sus inconvenientes, y quizás el más llamativo es el de que este sistema de HDTV proporciona imágenes cinco veces más nítidas que las de un aparato de televisión normal así que el maquillaje ya no puede ocultar fácilmente cicatrices de acné etc ni apelmazando ni espesando el maquillaje, porque las capas voluminosas son visualmente evidentes en HD.


Para compensar, muchos artistas del maquillaje han empezado a usar aerografos para poner los maquillajes ya que parecen ser algo mas eficaces en la HDTV. El estilista rocía una capa fina de maquillaje líquido sobre la piel del actor y/o presentador, cubriendo toda la superficie con millares de puntos minúsculos que ocultan o disimulan mejor las imperfecciones y que ademas no se corren.


La revista Eventual, calcula, que incluso la lista de las 50 personas más hermosas del mundo cambiará, por culpa de la influencia de la HDTV. Desparecerá de dichas listas, según dice ellos, estrellas tales como Elizabeth Hurley, ya que sus cicatrices adolescentes de acné serán difíciles de ocultar en la alta definición.

Según los especialistas en maquillaje dicen que se pueden utilizar filtros para hacer que las marcas de envejecimiento de las estrellas se vean mejor. Pero son costosos y agregan un plus a los costes de producción. Otros métodos incluyen pedir a los operadores de cámara que eviten los primeros planos de las estrellas o incluso usar trucos de iluminación para suavizar los efectos de la HDTV.

Algunos estudios de televisión están frenando las producciones en HDTV hasta que los nuevos matices asociados a la HD puedan ser dominados, al menos eso es lo que asegura el veterano especialista de maquillaje Hollywoodiense Marvin Westmore. Dependiendo de la situación, las emisoras pueden dejar de lado el formato vídeo y optar por filmar como en el cine ya que ofrece más control sobre todo lo ya mencionado.

Supongo que poco a poco irán surgiendo métodos de rodaje nuevos y sistemas de maquillaje más concretos que permitan eliminar estos problemas, pero hasta entonces es posible que vayan muriendo ciertos mitos de belleza que hemos tenido en los últimos años debido a la posibilidad que tendremos de ver su imagen real, con todos sus defectos y arruguitas, detalles que no veíamos por lo general.

No hay comentarios: