miércoles, octubre 06, 2010

Estudios Estadisticos

Estoy convencido que vosotros, al igual que yo, os habéis preguntado en más de una ocasión como hacen esos estudios de audiencia que marcan cuanta gente ve o no ve un programa de televisión.
Se supone que se hacen a través de un pequeño aparato que hay en algunos domicilios particulares, pero, ¿Alguien conoce alguna casa donde lo haya?.

Pasa lo mismo con los estudios de mercado, en ocasiones leemos o escuchamos que en una casa por ejemplo de una familia media se compra un paquete de mantequilla a la semana y que ese paquete esta comprado por una mujer casada, con dos personas en casa y que hace la compra en una gran superficie, pero estamos en lo mismo: ¿Como se hacen en esos estudios?, ¿conocéis a alguien que le hayan preguntado que productos tiene su cesta o donde hace la compra?.

Supongo que en la mayoría de los casos la respuesta será NO, aunque hoy voy a hacer que esa respuesta cambie.

Durante tres os cuatro años he participado en un estudio de mercado sobre el gasto en telefonía móvil en las empresas. Una vez al mes me llamaban para que les diese algunos datos sobre la factura y contestase a algunas preguntas. En ocasiones te pillaban ocupado, las cosas como son, pero tampoco es que haya sido demasiado molesto participar en este estudio que como os digo ha durado yo creo que unos 3 o 4 años.

Pero ese estudio de mercado hace ya algún tiempo que ha finalizado, y desde hace más o menos un mes participo en otro estudio más personal y más relacionado con lo que contaba en las primeras lineas de este articulo:


Tengo en mi casa un pequeño lector de Codigos de Barra, un aparatito con el que tengo que marcar cada vez que hago la compra el establecimiento en el que he comprado los productos, el gasto aproximado de la compra realizada y cada uno de los productos que he he comprado.
Puede parecer algo complicado y molesto, pero os aseguro que para alguien como yo, que generalmente hace la compra una vez a la semana, es sencillo y no lleva más de dos o tres minutos.

Generalmente casi siempre hago la compra en el mismo sitio, así que ya tengo localizado el marcador de ese supermercado, luego marco el importe, y en apenas dos minutos paso todos los productos tal y como hace la cajera en el supermercado.

Una vez a la semana se conecta el aparatito vía USB con el ordenador y a través de una página especial envió los datos al centro de control estadístico.

Supongo que estaréis pensando, ¡En menudos embolados se mete este hombre!, y si, la verdad es que si, pero como os digo no me lleva demasiado tiempo, es más, se podría decir que prácticamente nada.

Así que ahora ya conocéis a alguien que permite y colabora en la creación de estos estudios de mercado, eso si, yo sigo sin conocer a nadie que tenga un medidor de audiencia de televisión en casa.

4 comentarios:

llortx dijo...

échate una novia!!!!!

Ignigo dijo...

Decirlo es facil, llevarlo a cabo ya es más dificil.

¿O no estas de acuerdo conmigo?

Acabaremos siendo los solteros de oro, ¿o no?

montse dijo...

los dos, mano a mano os teneis que venir al gurugú (larida se llama ahora) así ligaros a un par de xatinas bien majas, aunque no sé yo si al mercado hay algo lo suficientemente bueno para vosotros dos... al final sí que sereis de oro...

Ignigo dijo...

Hombre, tampoco es que me consideré demasiado exigente, pero las catalanas ..., no sé yo.

¡Es broma!, ya sabes que yo encantado, así que tendré que escaparme por allí a ver si cazo algo.

El problema es que a estas alturas lo mejor ya esta cogido ...