jueves, noviembre 25, 2010

El Tráfico en China

Sé que muchos estáis esperando ver fotos y vídeos de mi viaje por China, y os aseguro que ya estoy trabajando en ello para ir colgando cosas lo antes posible, pero de momento para las crónicas de los viajes deberéis esperar a los martes, eso si, os confirmo que la primera de las crónicas, que se publicará el martes que viene, ya esta terminada.

De momento, para ir abriendo boca os voy a dejar un articulo que intenté publicar desde Shanghai, pero que por problemas en la conexión de los ordenadores del albergue se quedo en el tintero.


Una de las cosas que más nos llamó la atención a Seve y a mí al llegar a Beijing es el caos en el tráfico que hay en toda la ciudad, algo que luego pudimos comprobar se produce en todo el país, aunque quizás en menor medida en Shanghai, la ciudad de la foto.

Se puede decir que no hay normas de conducción, todo se resume en "Sálvese quien pueda y pasa por donde tengas sitio".

Por eso, un poco a modo de broma, decidí escribir las Diez Normas Básicas para Conducir en China:

1- Todo lo que has aprendido en Occidente en China no vale para Nada.

2- El sentido de la marcha es simplemente orientativo, nada te impide girar donde te parezca o meterte en dirección contraria si lo crees conveniente o necesario.

3- La bocina es una de las partes que más se utiliza del vehiculo. Un bocinazo significa te voy a adelantar, dos bocinazos, te estoy adelantando, y si suenan tres es que la cosa se esta complicando.

4- Se puede adelantar en cualquier lugar y momento, ya sea en túnel, curva o linea continua. No te preocupes que ya se apartará el resto de la gente.

5- En caso de apuro o exceso de tráfico se puede utilizar el arcén o la propia acera como un carril más.


6- No hay limite de peso o medidas en la carga que puede llevar un vehiculo, tampoco en el número de ocupantes que pueden ir en él. Si el vehiculo es capaz de moverse, no hay problema.

7- El casco es un complemento decorativo que aún no ha llegado a China, de vez en cuando podemos ver alguno, pero no es habitual.

8- Nadie ha debido de explicarles que los coches tienen una herramienta muy practica llamada intermitente.

9- Ojo al girar a la izquierda o la derecha, lo normal es que siempre tengamos a los lados alguna bicicleta o motocarro. Sobre todo teniendo en cuenta que no existen rotondas, todo son cruces.

10- Y lo más importante de todo, los semáforos y pasos de cebra están unicamente para decorar las calles. Nadie respeta nada, con lo que cruzar un simple paso de cebra, con el semáforo en verde, es una autentica aventura de lo más peligrosa. Por eso, siempre que puedas, utiliza los pasos subterráneos o corre como una gacela.


Os aseguro que no es ninguna tontería, después de haber cruzado unos cuantos pasos de cebra uno le va cogiendo el tranquillo, pero a lo que uno no se acostumbra es a ir en un Taxi en dirección contraria por una autopista (y os aseguro que me ha pasado).

Os dejo un vídeo de poco más de un minuto con algunas imágenes captadas en el corto trayecto, poco más de 200 metros, que había del albergue a la estación de metro. Fijaros como pasan las
bicis por delante del autobús en el cruce, es la jungla:

2 comentarios:

"El ocupao" dijo...

Tan cierto como la vida misma.
Yo todavia tengo metido en la cabeza los claxones de los coches, deben tener un significado oculto para nosotros.
Doy fe de lo de ir en sentido contrario en la autopista y no se si te paso de saltarte una salida e ir unos 500 metros marcha atras hasta volverla a coger.

Uff China, Malaysia y Turkia son sitios donde mas miedo he pasado en coche. Panico mas bien.

Ignigo dijo...

La verdad es que no, lo de la marcha atras no me pasó, pero vi cosas absolutamente sorprendentes.

Lo que es alucinante es que conduciendo como conducen no haya más accidentes, porque quitando dos golpes de chapa y un tipo en moto que se fue al suelo, no vi mucho más.

Eso si, un dia pude presenciar como al no respetar nadie nada en un cruce se armaba un caos en toda regla de coches en el que nadie podia ir ni para alante ni para atras.

Los autobuses acabaron abriendo las puertas para que la gente saliese y se fuese andando a sus destino. Yo me fui, pero no tengo ni idea de como arreglaron semejante desaguisado.