martes, septiembre 22, 2009

Escándalo en la Formula 1

En los últimos tiempos hemos visto de todo alrededor del mundo de la Formula 1, desde escándalos sexuales protagonizados por el presidente de la FIA Max Mosley hasta rumores sobre la creación de campeonatos paralelos, pero es que este último ya es la golta que colma el baso.


Hace unas semanas unas declaraciones de Nelson Piquet hijo destaparon lo que podía ser uno de los mayores engaños producidos durante una carrera en la Formula 1. Según el piloto brasileño el accidente que él mismo sufrió el año pasado en Singapour y que terminó siendo determinante en la vistoria final de su compañero de equipo Fernando Alonso, podía estar preparado de antemano.

Logicamente la FIA se puso manos a la obra a investigar el incidente, declaraciones de directores de equipo, pilotos, pruebas gráficas, etc, etc, han terminado con la dimisión hace poco más de una semana de Flavio Briatore y Pat Symonds, ambos integrantes del equipo directivo de la escuderia francesa Renault.

Pero es que los más sorprendente del asunto es que finalmente la FIA ha llegado a la conclusión de que sí, que el accidente estuvo preparado, con lo cual estamos ante uno de los mayores engaños producidos en la historia de la Formula 1, un engaño en el que además se puso en riesgo la vida del piloto, del resto de participantes, de los comisarios del circuito y por supuesto de los espectadores de esa zona. Un acto sin precedentes que logicamente se merecía un castigo ejemplar para evitar que vuelva a producirse.

Pero entonces la FIA nos sale con que sanciona de por vida a Briatore, quien ya ha dimitido hace una semana, con 5 años a Pat Symonds, quien dimitió de la mano de Briatore, mantiene la victoria de Fernando Alonso como legal y avisa a la escuderia francesa de que a la siguiente puede ser castigado. A lo que hay que sumar que Nelson Piquet tampoco ha recibido ningún tipo de castigo por participar en semejante fraude.

Pero bueno, ¿Que tipo de sanción ridícula es esta?, es como si a uno le pillan robando, le agarran de la oreja y le dicen, "niño, eso que has hecho esta muy mal, no lo vuelvas a hacer" pero lo dejan irse de rositas a casa.

No hay comentarios: