miércoles, septiembre 30, 2009

La Polémica "Polanski"

Muchos son los directores de cine de prestigio que han levantado su voz en contra de la polémica detención del cineasta francés Roman Polanski, desde Woody Allen a Martin Scorsese pasando por el español Fernando Trueba, es por eso por lo que no quiero pasar la oportunidad de dejar aquí plasmada mi opinión sobre tan polémica detención.

Sé que hay gente que no sabe muy bien de que va el tema, así que aprovecharé para hacer un breve resumen:

En 1977 Roman Polanski es acusado de la violación de una joven de 13 años llamada Samantha Geimer.
Su caso pasó a los tribunales y en 1978, después de pasar algunos días en la cárcel (47 para ser más exactos), consigue salir bajo fianza de 2.500 dolares. En ese momento cuando el director decide coger un avión y huir a Francia, donde consigue la nacionalidad francesa, con lo cual evita cualquier tipo de extradición a Estados Unidos.

Años después la propia Samantha Geimer retiró los cargos reconociendo que había sido una relación sexual consentida, pero desde entonces la justicia americana ha mantenido sus intenciones de apresar a Roman Polanski en cuanto le fuese posible. Por este motivo el genial director se veía obligado a estudiar muy bien sus viajes para no pisar nunca ningún país con acuerdo de extradición con los Estados Unidos, llegando incluso a renunciar a recoger su Oscar del 2003 como Mejor Director por "El Pianista".

Hasta ahora todo le había salido muy bien, pero este pasado sábado fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Kloten, Zurich. El director franco-polaco llegaba a Suiza para recibir el domingo por la noche un premio a su carrera cinematográfica en el joven Festival de Cine de Zurich.

De momento el director se encuentra arrestado en Zurich a la espera de ver que pasa con su extradición. Esperemos que los contactos políticos que ha habido y la fuerza de la opinión pública consigan que esto no pase de un desagradable incidente que nunca debería haber ocurrido.

4 comentarios:

arda dijo...

Si violó a una niña se merece que le hundan en la mierda más profunda, poco me importa lo buen director que sea! Aunque fíjate que pongo un "si" en primer lugar, o sea, en condicional, si lo hizo... El hecho que ella haya retirado los cargos tampoco asegura que no lo hiciera, en fin, tema complicado...

El rincón de Chiriveque dijo...

Un tema polémico, sin duda... Sobre el papel es pedofilia pero... En fin, de todas formas, un grandísimo director.

Ignigo dijo...

Por supuesto, si la violó debería pagar por ello, pero no esta nada claro, lo que tampoco es justo es que después de casi 30 años en los que no se ha visto envuelto en ningún otro caso de este tipo sea perseguido de esa manera.

Unknown dijo...

Creo que está más que claro que es culpable. Lo admitió y tiene que pagar por ello. Estoy seguro que en la cárcel hay muchas mentes brillantes como la suya. Si se comete un crimen, se paga.