lunes, enero 25, 2010

Residuos Nucleares

Hay que ver lo curiosa que es la filosofía del ser humano. La mayoria de nosotros nos levantamos a la mañana para emprender nuestra jornada laboral despertados generalmente por un despertador enchufado a la red electrica, nos calentamos el desayuno en el microondas y utilizamos el servicio público (metro o cercanías, ambos vehículos eléctricos) para acercarnos a nuestro lugar de trabajo.

Ya en nuestro correspondiente puesto de trabajo encendemos la luz para ver mejor y conectamos el ordenador para leer el correo electrónico los que trabajamos en oficina o la correspondiente maquina los que trabajan en taller.

A mitad de la mañana nos acercamos a la maquina de café a hacer un pequeño paréntesis o descanso en nuestra tarea y aguantar las últimas horas que nos quedan antes de coger el ascensor y volver a bajar a la calle.

Ya en casa, después de haber cocinado la comida en la vitrocerámica y de haber metido los platos en el lavaplatos nos sentamos delante de la tele a ver las noticias.
Algunos pasaran la tarde delante del ordenador, otros viendo la tele, alguno que otro jugando a la videoconsola y quizás los padres de familia jugando al Scalextric con el niño una vez que haya salido del colegio.

Como veis una jornada bastante normal con la que seguro muchos nos identificamos, salvando claro esta algunos detalles que quizás no se corresponden totalmente con nuestra vida, pero con la que queda claro que hoy en dia la corriente electrica es algo practicamente indispensable.

Pero claro, esta electricidad hay que producirla, y es entonces cuando vienen los problemas, si es con Centrales Termicas hay problemas de contaminación, con las Eolicas se quejan los defensores de las aves y la naturaleza, si es con Centrales Hidroelectricas en los ríos se quejan los defensores de la pesca, y si es con Centrales Nucleares, a parte de las protestas de los ecologistas nos encontramos con el terrible problema de que hacer con los residuos nucleares.


Cierto es que a nadie le gusta tener este tipo de material cerca de casa, es lógico y comprensible, pero aunque tiene sus riesgos, como casi todo en esta vida, hay que reconocer que hoy en día las Centrales Nucleares son las más limpias, productivas y económicas que podemos encontrar.

Es por esto por lo que no me entra en la cabeza que se haya levantado estos últimos días en los medios de comunicación semejante polémica alrededor de la creación en España de un cementerio de residuos nucleares.

Vuelvo a repetir que comprendo a los ciudadanos de los pueblos candidatos, pero también es verdad que es un problema que debemos resolver cuantos antes y que en algún sitio debemos ubicar este tipo de residuos. Por eso me hace gracia cuando vemos a los ciudadanos de los pueblos implicados decir, ¡Pero es que esto es un pueblo pequeño, que se lo lleven a otro sito!, ¿que es lo que esperan? ¿que los dejen en medio del Retiro?, logicamente habrá que buscar un sitio pequeño, con poca población alrededor para minimizar los posibles daños en caso de que se produjese un escape.

Hoy en día creo que todo este tipo de cosas esta bien estudiada y controlada, así que no creo que un cementerio de Residuos Nucleares pueda llegar a ser ningún problema para nadie, así que teniendo en cuenta que hoy en dia seguimos comprando electricidad a otros paises ya que somos incapaces de producir todo lo que necesitamos y que debemos incrementar de una manera o de otra nuestra producción si queremos llegar a ser un país competitivo, creo que hay que encontrar una solución a esto, que por supuesto deje contentos a todos.

No hay comentarios: