sábado, febrero 13, 2010

Iñudes y Artzaiak

Fin de semana de Carnaval, lo que se traduce en fin de semana de fiesta y jolgorio que hay que sumar a fines de semana anteriores, ya que hay que tener en cuenta de que para cuando hemos llegado aquí ya hemos pasado la celebración de caldereros o de "Iñudes y Artaziak", fiesta protagonista del articulo de hoy:


La primera comparsa de “Iñude eta Artzaiak” sale a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria, festivo en aquella época. Esta comparsa está basada en otras que ya amenizaban las calles donostiarras alegrando con su música cada rincón de esta ciudad, es el caso de Armeniyako Artzaiak.

En 1912 su Santidad el Papa Pío XII eliminó el carácter festivo que tenía el día de la Candelaria. La fiesta de Los Caldereros se mantuvo, pero la comparsa de “Iñude eta Artzaiak” desapareció al coincidir la mencionada fecha en día laboral.

Posteriormente se produjeron diferentes intentos de recuperación de la comparsa. Será la Sociedad Kresala quien la recupere definitivamente dentro de las actividades previstas para celebrar su décimo aniversario en 1977. El Centro de Atracción y Turismo de Donostia-San Sebastián les plantea incluir la comparsa dentro de las actividades festivas del año eligiendo un día concreto para la celebración del desfile. Se elige el domingo más cercano al día de la Candelaria.

Inicialmente, la comparsa de “Iñude eta Artzaiak” estaba formada íntegramente por hombres. El repertorio musical es básicamente del Maestro Raimundo Sarriegi. Los temas que se interpretan invitan a ser acompañados por tambores, así, la Sociedad Kresala preparó un grupo de tamborreros para incluir dentro de la comitiva de la comparsa.

Articulo basado en la información del blog "El Traje de los Domingos".

No hay comentarios: