martes, julio 10, 2007

Guerra Televisiva



Hace ya un par de años que venimos presenciando la guerra televisiva que hay a la hora de conseguir los derechos de retransmisión de ciertos eventos.

Hace no mucho pudimos ver como a poco más de un mes del comienzo del mundial de futbol, Antena 3 se hacia con unos derechos que parecia tenia ya conseguidos y atados TVE.

El año pasado fue muy sonado tambien el cambio de manos de los derechos de retransmisión de los partidos de los sabados de la Liga de Futbol de Primera División, pasando de ser la FORTA (las autonomicas) quien los tenia a tenerlos La Sexta. Lo mismo que ha pasado con la Formula 1, ya que para el año 2009 Telecinco deja de tener estos derechos de explotación pasando a manos de MediaPro, empresa que como todos sabemos es accionista de La Sexta, asi que aunque aún no esta confirmado quien emitirá la F1 en el año 2009todo hace pensar que será La Sexta quien lo haga.

Y esta guerra ha llegado este año a los encierros de San Fermin, cuando todos esperabamos que como todos los años fuese TVE quien emitiese los encierros llego Cuatro y anunció que se habia hecho con los derechos de emisión en exclusiva de las corridas de toros.

Esto no impedia a TVE emitir los encierros, ya que en realidad esto se trata de un acontecimiento público para el que no hace falta derechos, pero si impedia colocar cámaras en el interior de la plaza de toros, ya que en este recinto privado es Cuatro quien tiene los derechos en exclusiva.

Logicamente Cuatro sabia que la lucha iba a ser complicada, TVE cuenta con una audiencia fiel desde hace muchos años, con una experiencia en el evento con la que es dificil competir, y sobre todo, con un comentarista que ha convertido su voz en parte clásica de los encierros. Así que la apuesta de la nueva cadena para competir con TVE no era otra que hacer un despliegue brutal con más de veinte cámaras para intentar sorprender al espectador y ganarse la audiencia.

De momento llevamos cuatro encierros, y sinceramente, comparando ambas retransmisiones tengo que decir que sigo quedandome con la de TVE aunque me pierda la parte de dentro de la plaza, y con la gente del medio que he comentado los encierros, absolutamente todos comparten esta opinión.

Como profesional de la televisión que soy tengo que decir que me ha defraudado mucho el despliegue de Cuatro, parecia que iba a ser la bomba, y asi lo anunciaban a bombo y platillo, pero al final ha resultado muy pobre, con comentaristas que no saben de lo que hablan, cámaras que se pinchar tarde y con movimientos absurdos, perdiendose en muchos momentos la parte interesante del encierro, vamos, un absoluto desastre.

Ahora mismo desconozco los datos de las audiencias, pero me atreveria a decir que la audiencia, viendo los dos productos, ha terminado quedandose en TVE como en los últimos años, eso si, en esta guerra mediatica el que ha salido ganando claramente es el espectador, porque si nos fijamos en el esquema de las retransmisiones de otros años hay que reconocer que TVE se ha volcado mucho más en el evento, hemos pasado a tener un previo de unos 15 minutos antes del encierro y una repetición del mismo a tener un programa de casi una hora de duración, con reportajes previos, entrevistas, invitados y hasta un set con los presentadores.

Televisión Española se ha dado cuenta que tenia que hacer algunos cambios si queria pelear por la audiencia con una cadena que parecia iba a tirar la casa por la ventana en cuanto a despliegue tecnico se referia, y a mi entender lo ha hecho muy bien ganando de momento las cuatro batallas a las que se ha enfrentado, esperaremos a ver los resultados finales, pero me da la sensación de que van a ganar la guerra de la audiencia de estos Encierros del 2007.

1 comentario:

Ignigo dijo...

Hace unos minutos he tenido acceso a los datos de las audiencias, y tal como yo decia TVE ha estado bastante por encima de Cuatro en todos los encierros retransmitidos hasta ahora, llegando incluso a estar cerca de doblar la audiencia de la cadena privada.