jueves, septiembre 04, 2014

Viaje a Praga (4º Día - 1ª Parte)

Jueves 7 de Agosto, si algo nos habia quedado claro después de visitar el primer día la ciudad de Praga, es que se trata de una ciudad no muy grande que en dos o tres días puede ser visitada sin prisas y sin agobios, así que teniendo en cuenta que teniamos aún unos cuantos días por delante, decidimos apuntarnos a la excursión de Kutná Hora de la que nos habian hablado en el tren la pareja de Valladolid.


Como ya os comenté no teniamos reserva para esa excursión, pero nuestro guia en Terecin nos había comentado que no había problema, bastaba con presentarse a las 10:45 en el punto de encuentro de la plaza y reservarlo en el momento, así que omo no teniamos prisa, nos lo tomamos con calma y esta vez no fue casi hasta las diez de la mañana cuando acudimos a desayunar al comedor del albergue.


Una vez en la plaza, y después de esperar algunos minutos a que se juntase todo el grupo, acudimos de nuevo a las oficinas de New Praga a hacer los tramites finales, y en este caso, a pagar la excursión que como he dicho no tenia reservada. En este caso, viendo que andabamos bien de moneda checa, ya que habia cambiado el dia anterior, decidí pagar en coronas el importe del viajecito, 1400 CZK por los dos.


Ya en las estación, mientrás esperabamos a nuestro tren, Jose, nuestro guia, nos comentó cual eran los platos que ibamos a encontrar en el restaurante al que ibamos a ir a comer en Kutná Hora, uno de los platos fuertes de la excursión, ya que por lo que nos explicó, se trata de un restaurante premiado por su cocina tipica checa.


 Estaba bien pensado, mientrás viajabamos en el tren, algo así como una hora de viaje, elegiamos nuestro menú, de manera que Jose llamaba al restaurante, reservaba mesa, pedía los platos y quedaba a una determinada hora para que todo estuviese preparado cuando llegasemos, así no perderiamos tiempo esperando a que nos sirviesen, algo que según nuestro guia era lento y tedioso. 


A eso de las 13:00 llegabamos a la estación de Kutná Hora, y allí haciamos trasbordo a lo que ellos llamaban el mini tren para en menos de 5 minutos llegar a uno de los puntos fuertes de la excursión, el Osario de Sledec.


Pero antes de llegar a esta visita, pasamos primero a visitar una de las Iglesias del pueblo y por delante del museo del tabaco, lugar que nosotros no visitamos ya que andabamos justitos de tiempo.

Y enseguida llegamos al famoso Osario de Sedlec, una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos. Henry, el abad del monasterio de la Orden del Cister de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa  por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvió, trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido de la Golgotha  y la roció en el cementerio de la abadía. La fama de este acto piadoso pronto se extendió y el cementerio de Sedlec se hizo un sitio de entierro deseable en todas partes de Europa Central. Durante la Peste Negra  a mediados del siglo XIV , y después de las  Guerras Husitas a principios del siglo XV miles de personas fueron enterradas allí y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente.




Alrededor del año 1400  fue construida una iglesia gótica  en el centro del cementerio con una bóveda  en un nivel superior y una capilla en el sótano como un osario  para las tumbas de masas desenterradas durante la construcción o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.


En 1870 , František Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg  para poner los montones de huesos en orden. Los macabros resultados de su trabajo hablan por sí solos. Una enorme lámpara de araña, que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano, cuelga del centro del nave junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas. 


Otros trabajos incluyen custodias  flanqueando el altar, un gran escudo de armas  de los Schwarzenberg, y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.


Os aseguro que el sitio es de lo más curioso para visitar , y auque a simple vista puede parecer un sitio macabro, e incluso para algunos asqueroso, la verdad es que el lugar tiene su encanto.


Tambien os puedo comentar que según nos explicó nuestro guia, la Iglesia parece tener un problema de cimentación que no han conseguido arreglar y aunque no lo he podido comprobar, parece ser que la Iglesia cerrará suspuertas al publico por seguridad, a la espera de ser restaurada, dentro de ocho años. Así que ya sabeís, si quereís visitarla, daros prisa antes de que la cierren.

Continua ...

No hay comentarios: