miércoles, junio 09, 2010

Basuras en Loiola

Hace ya bastante tiempo que no utilizo el blog para exponer mi descontento o mi enfado sobre algún tema, y ya que últimamente me dedico a escribir artículos sobre mi vida cotidiana hoy he decidido dedicar el articulo a un tema que a mi personalmente como vecino del Barrio de Loiola me tiene bastante mosqueado: el tema de la Recogida de Basuras.

En los últimos años el barrio ha tenido que soportar un sin fin obras de todo tipo, pero bueno, siempre uno las aceptaba con buena cara con la idea de que todas esas molestias al final darian como resultado un barrio en mejores condiciones de las que teníamos anteriormente.

Un claro ejemplo era el de la instalación del nuevo sistema de Recogida de Basuras, un sistema neumático muy moderno que a simple vista parece que puede ser muy beneficioso para los usuarios.


El sistema funciona de la siguiente manera: repartidos por el barrio hay 42 buzones como los que veis en la foto: 16 de color verde, para depositar basura general, 13 amarillos, para depositar embases y otros 13 con llave que son para los comercios.
La basura depositada en estos buzones cae a unos contenedores de 800 litros de capacidad, unos contenedores que cuando están llenos mandan una señal al Centro Gestor, ubicado debajo de la variante a la altura del colegio La Salle, el cual se encarga de absorber toda la basura dejando vacíos estos contenedores.

Las ventajas: desaparecen los horarios establecidos para bajar la basura, nos olvidamos del molesto ruido del camión de la basura, que deja de pasar por el centro del barrio, se eliminan los contenedores clásicos dejando más sitio para aparcar, y además, al ya no estar la basura en plena calle, ya no hay porque aguantar malos olores ni residuos desperdigados a los lados de los contenedores.

Los Inconvenientes: durante la succión de residuos por parte del Centro Gestor, las puertas de los buzones quedan selladas durante unos 3 minutos, lo que provoca que la gente se crea que el sistema se ha estropeado (cosa que ya ha pasado en las tres o cuatro semanas que lleva operativo), que los comercios o usuarios con bolsas más grandes de las del usuario normal de casa tengan que hacer maravillas para poder introducir la basura por las pequeñas puertas de los buzones, y lo que es peor, que la basura se quede acumulada en mitad de la calle sin nadie que la recoja, ya que como ya he dicho, deja de pasar el camión de la basura:

El Resultado:


Parece mentira que una inversión de 4,5 millones de euros, a los que hay que añadir los 1,3 millones que costó hacer la conexión subterránea con Loiola de como resultado más visible esto:


Repito que a mi el sistema me parece moderno e interesante, pero creo que se han cometido algunos errores que saltan a primera vista que hacen que este sistema sea poco operativo y bastante perjudicial para la buena imagen y buena salubridad del barrio. Esperemos que solo sea hasta que la gente se acostumbre al sistema, porque si no en verano con el calor me da que no va a haber quien aguante por las calles de Loiola.

No hay comentarios: