viernes, octubre 20, 2006

Asesinos en Serie

Un tema que siempre me ha fascinado es el de los Asesinos en Serie, los detalles de los casos, la personalidad de ellos mismos, y todo ese tipo de cosas me han parecido siempre muy interesantes por el simple hecho de que muchos de ellos llevaban en realidad una vida de lo más normal, lo que hacia casi imposible que la gente que compartia vida con ellos sospechase nada de su doble vida.

Como no podia ser de otra manera, el cine siempre ha tenido en cuenta a muchos de estos personajes para crear peliculas basandose en sus vidas y sus crimenes.

Quizás una de las peliculas más famosas de este tema sea la galardonada El Silencio de los Corderos, una pelicula dirigida pro Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins que en 1991 dió a conocer al personaje de Hanibal Lecter, una gran película que años después daria origen a otra pelicula que a mi me parece genial pero que la critica nunca ha tratado demasiado bien, Hannibal, un film de Ridley Scott que a mi me parece buenisima en todos los sentidos, como casi todo lo que hace este director. Unos años después Brett Ratner dirigiría la tercera pelicula de esta saga, El Dragón Rojo, una pelicula interesante pero que seguramente es la más floja de las tres, además hay que decir tambien que en realidad el guión de esta película, aunque sea la tercera de la saga, fue el guión utilizado por Michael Mann para dirigir la primera pelicula basada en el personaje de Hanibal Lecter, Hunter, pelicula de 1986.

Dejando de lado el tema de este personaje hay que decir que el cine ha dado muchas peliculas basadas en asesinos en serie, como por ejemplo Desde el Infierno, pelicula protagonizada por Johnny Deep, una de las muchas basadas en la vida de otro de los asesinos en serie más famosos, Jack el destripador, pero quizás las más relevantes en mi opinión sean Henry, retraso de un asesino, pelicula dirigida en 1986 por John McNaughton y Citizen X, pelicula destinada al mercado de la televisión y protagonizada por Donald Sutherland y Stephen Rea que narra la investigación realizada para la captura del mayor asesino en serie de la historia de la Unión Sovietica.
Esto en lo que se refiere al cine moderno, porque hay tenemos tambien la conocida El Estrangulador de Boston, protagonizada en 1968 por Tony Curtis.

Otra que me ha resultado muy interesante es AntIkorper, pelicula alemana del 2005 que nos relata la investigación tras atrapar a un gran asesino en serie aleman, sin olvidarnos de otra pelicula alemana que hace bien poquito ha triunfado en Sitges, Grimm Love (Rohtenburg), pelicula dirigida por Martin Weisz basada en hechos reales.

Pero desde luego si tengo que elegir una posiblemete me quedaria con American Psycho, una pelicula que quizás no sea gran cosa pero que me cautivó por la brutalidad del libro en la que esta basada, y que nos narra las hazañas de un personaje de ficción, Patrick Bateman.

Posiblemente me deje alguna en el tintero, asi que estoy abierto a toda recomendación.

No hay comentarios: