jueves, abril 10, 2008

Aquí NO llueve

Si algo se ha relacionado siempre con San Sebastian y gran parte del Pais Vasco, a parte por supuesto de la buena comida, ha sido la lluvia. Pero me da la sensación de que en los últimos años esto esta cambiando.

Llevamos tiempo escuchando lo del cambio climático, hace ya varios años que se empezó a hablar de ello, pero siempre hemos pensado que eso era un poco ciencia-ficción y que nosotros no lo íbamos a vivir, pero me da la sensación de que poco a poco vamos notándolo.

Yo hace ya más de dos años que deje prácticamente de usar el coche para ir a trabajar, pasando a utilizar habitualmente la moto, con lo cual, en cuanto me levanto estoy muy pendiente de si llueve o no, ya que conducir la moto en mojado os puedo asegurar que es bastante diferente a conducir en seco por lo peligrosa que se pone la carretera, y llevo tiempo notando que cada vez son menos los días en los que me encuentro con el inconveniente de tener que conducir bajo la lluvia.
Afortunadamente llueve los días necesarios para que nuestros embalses consigan permanecer a niveles aceptables, llegando incluso en algún momento que otro, como hace bien poco, a tener que abrir sus compuertas para evitar desbordarse, pero no ocurre lo mismo en otros puntos del territorio nacional, como es el caso de Catalunya.

No hay más que ver las noticias de estos días para ver como lo están pasando en Sevilla en plena Feria de Abril, cuando lo normal es que por estas fechas allí tengan un sol radiante y un tiempo que invite a la fiesta y al jolgorio, y ahora mismo se encuentran aguantando un chaparrón que lleva cayendo casi sin parar desde el domingo a la tarde.

Y no solo la cosa se nota en la lluvia, aquí por ejemplo en San Sebastian llevamos un par de veranos de lo más light en cuanto a temperaturas se refiere, es cierto que algún día nos ha caído un calor de esos insoportables, pero en general hay que reconocer que los veranos no están siendo tan cálidos como lo eran hasta ahora.

Y lo peor de todo es que poco a poco esto irá yendo a más, porque no creo que vaya a parar mientras no nos lo planteemos de verdad, cosa que de momento no me parece que se esta haciendo.

¿Se esta notando el cambio climático allí donde vosotros vivís?

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Evidentemente, aún recuerdo las primaveras lluviosas y ver caer agua durante tres y cuatro días seguidos. Eso ya no pasa.

.-Antes las estaciones quedaban delimitadas, unas con otras; ahora ya no. El verano era mucho más caluroso y ahora caen fuertes tormentas en agosto y septiembre, y luego viene un otoño templado y seco. Algo está cambiando.

.-Sin embargo, yo no creo que sólo sea por el cambio climático provocado por el hombre. Pienso que también influyen los cambios que periódicamente experimentan las variables climáticas a lo largo del devenir de los siglos...

.-Bueno, ya veremos. Saludos.

Ignigo dijo...

En eso tienes toda la razón, coincido contigo en que toda la culpa no es del ser humano, la naturaleza tiene sus ciclos y es mu posible que estemos viviendo el cambio de uno de ellos.