lunes, abril 19, 2010

Caos Aereo

Ha sido el mono-tema de los informativos del fin de semana, el tema de conversación de muchas reuniones de amigos, y posiblemente sea el tema más comentado en los informativos de hoy y de los próximos días, el Caos Aereo provocado por la erupción en Islandia del volcán Eyjafjalla.

Creo recordar que fue hace algo más de una semana cuando este volcán entraba en erupción después de haber permanecido tranquilo más de un siglo. Al principio la noticia era simplemente anecdotica, nos informaban de lo que estaba ocurriendo y nos mostraban las bellas imágenes que este fenómeno natural estaba produciendo en la zona.


¿Quien iba a pensar entonces que la enorme nube de ceniza volcánica produciría en Europa el Caos Aereo que ahora mismo estamos padeciendo?.
Resulta que estas cenizas volcanicas son extremadamente peligrosas para el buen funcionamiento de los aviones, y al haberse desplazado por las corrientes de aire dicha nube sobre territorio europeo, por seguridad, muchos países se han visto obligados a cerrar su espacio aéreo.

Esto ha provocado que llevemos varios días, creo que este es el quinto, en el que se han suspendido gran cantidad de vuelos, estamos hablando de miles, lo que ha provocado que muchísimos pasajeros, cientos de miles, se queden en tierra sin posibilidad de ser trasladados a sus destinos.


Yo comprendo que la gente que esta tirada en los aeropuertos, sin posibilidad de viajar a sus destinos vía tren, autobús o coche, debido a que estos otros medios alternativos se han visto desbordados y no quedan plazas disponibles, expresen su enfadado y su descontento, pero creo que en estos casos hay que se más comprensivo.

Entiendo a esa gente que lleva cuatro días tirada en algún aeropuerto y siguen sin ver una salida a su problema, yo también estaría cansado y enfadado, pero hay que comprender que este Caos Aereo no viene provocado por circunstancias controlables como puede ser una huelga, un problema de seguridad o un fallo eléctrico, si no que viene provocado por un fenómeno natural impredecible y sobre todo incontrolable que ha provocado que se cierre gran parte del espacio aéreo europeo por la seguridad de los propios viajeros.

Ahora mismo la gente alza sus voces a modo de protesta por estos problemas, pero ¿Que pasaría si los países europeos decidiesen abrir su espacio aéreo y en un solo día se produjesen tres o cuatro, por no exagera, accidentes aéreos provocados por las cenizas?.

Esperemos que esto se solucione pronto y los afectados puedan volar a sus destinos, entre ellos mi amigo Juanjo que a día de hoy sigue atrapado en China sin saber cuando volverá.

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Sí, desde luego, las causas del caos aéreo son naturales e impredecibles; pero una vez más, y ya son muchas, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema aéreo de transporte por diversas razones.

.-Creo que la gran alternativa es el tren de alta velocidad. Yo mismo, ya nunca jamás cogeré el Puente Aéreo BCN-MAD para ir a la capital. Ya siempre voy en tren.

.-Saludos y ojalá que no sea nada lo de la nube de cenizas volcánicas.

.-Saludos.