jueves, agosto 26, 2010

Recordando Viejos Juegos

Y después de estos tres artículos que he publicado a lo largo de estos días y que resumen básicamente lo que han sido mis mini-vacaciones de agosto, ahora toca hablaros de una semana que esta resultando bastante tranquilo como cabía esperar.

Generalmente la segunda quincena de agosto suele ser bastante tranquila en cuanto a lo que es el trabajo de informativos, es normal, casi todo el mundo esta de vacaciones, así que quitando las clásicas operaciones salida y retorno de vacaciones, el comienzo de la liga y alguna noticia tonta estilo ola de calor, no suele haber mucho más que contar.

Pero es lo que tiene nuestro trabajo, que somos como los bomberos, quizás no haya nada que hacer, pero tenemos que estar en la oficina esperando por si se produce alguna noticia que requiera ser grabada, pero eso tenemos que buscarnos muchas veces cosas a las que dedicar el tiempo que tenemos que pasar sentados en la oficina.
Hay quien se dedica a ver la tele, hay otros que dedican estos minutos a la lectura, y los más aplicados a estudiar idiomas o alguna otra cosa, pero otros, en los que me incluyo, matamos estos tiempos muertos salseando con el ordenador, y como ha sido en este caso, recordando viejos juegos que nos proporcionaron horas y horas de entretenimiento y que ahora se han quedado totalmente obsoletos, como es el caso del PC FUTBOL 5.0.


¿Pero que es lo que ocurre con estos juegos y estos programas antiguos?, pues que están pensados para sistemas operativos ya en desuso, como es el caso de este juego, diseñado para trabajar bajo Windows 95, ya que estamos hablando de un juego con más de 14 años de vida, y lo que ocurre es que puede darse el caso de que al intentar ejecutarlo en ordenadores con sistemas operativos más modernos (Windows Vista, Windows 7) nos encontremos con que la aplicación no quiere funcionar.

Es curioso, porque a mi el programa me ha funcionado sin problemas sobre el Windows Vista, pero casualidades de la vida, a otro compañero, el mismo juego, sobre otro ordenador con el mismo sistema operativo, no le ha querido funcionar.

Pero lo bueno que tenemos ahora es que contamos con una herramienta increíble para solucionar este tipo de problemas: Internet.

Si nos ha pasado a nosotros es porque seguro ya le ha pasado más gente, y es más, muy posiblemente le haya pasado a alguien que se ha tomado la molestia de buscar la solución y además publicarla en la red, con lo que si dedicamos un poco de tiempo a buscar, seguro que encontramos la forma de solucionar nuestro problema, que es lo que nos ha pasado en este caso.

Así que por si alguien se encuentra con un problema parecido, aquí os dejo la solución:

Para solventar errores como que no se inicie el programa sin dar error o que nos diga que necesitamos 2mb de espacio disponible en el disco duro, hay que ajustar las opciones compatibilidad del sistema operativo para el ejecutable del programa.
Para ejecutar el programa y que se vea todo correctamente, hay que cambiar el número de colores que usa Windows para el juego.

Para cambiar todos todas estas opciones, hay que localizar la carpeta en la que está instalado el juego. En ella encontraremos los archivos manager.exe (ese es el nombre del archivo para el PC Fútbol, para otras versiones podemos encontrar el managcal.exe, managpre.exe o otras variaciones según la versión del juego) y futbol5.exe (o otras posibilidades como fut5win.exe, fut5cal.exe, fut5pre, .exe o pcf7.exe, dependiendo de la versión del juego variará un poco pero siempre será similar a estos ejemplos). Hay que hacer clic con el botón secundario sobre dichos archivos y elegir Propiedades. Se abrirá la ventana de propiedades del ejecutable. En su parte superior hay unas pestañas con diferentes grupos de opciones, haremos clic en Compatibilidad y, de las opciones que aparecen, hay que seleccionar:
  • Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para: WINDOWS 95
  • Ejecutar con 256 colores
Tras aceptar, se cerrará la ventana y el juego ya debería usarse normalmente.

No hay comentarios: