miércoles, mayo 06, 2009

El Chroma Key

La técnica del Chroma Key, conocida vulgarmente entre los profesionales como el croma, es una técnica muy utilizada tanto en cine como en televisión que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador.


Para realizar esta operación con facilidad y buen resultado, se utiliza el Chroma key o "clave de color": Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.

Este color debe ser alguno de los primarios (rojo, verde o azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente más importante de la piel humana.

Esta técnica es muy utilizada en el cine a la hora de crear efectos visuales en las que alguno de los actores o personajes esta en alguna situación arriesgada o en la que sería difícil situar una cámara realmente, pero quizás el ejemplo más fácil de explicar y que más acostumbrados estáis todos a ver es el del hombre del tiempo. Generalmente este personaje de los informativos sale delante de un gran mapa que va cambiando según van variando sus explicaciones, un mapa que realmente no tiene a la vista y que el visiona en un monitor que suele tener en uno de los costados, por eso si os fijáis veréis que él no mira el mapa, si no que lo normal es que mire a un lado, donde tiene el monitor en el que ve el mapa que le están incrustando en el fondo. Como dato curioso añadido podeís fijaros que generalmente el presentador del tiempo lleva una especie de pequeño mando a distancia en una de las manos, esto es porque muchas veces es él mismo quien cambia el mapa con este mando cuando van cambiando sus explicaciones.

No hay comentarios: