miércoles, diciembre 29, 2010

Panorama Televisivo

Es triste que lo comenté yo, alguien que supuestamente vive de este mundo de la televisión, pero la verdad es que basta echar un vistazo al Panorama Televisivo actual para darse cuenta de que tenemos una televisión paupérrima que a mi parecer deja bastante que desear.


La verdad es que yo hace muchos años que deje de ver la televisión, ahora el tiempo que le dedico no pasa de los diez o quince minutos al informativo de la mañana mientrás desayuno, a los veinte minutos al mediodía mientras como, y de los treinta o treinta y cinco minutos del informativo de la noche mientrás ceno.

Ya no recuerdo cuando fue la última vez que me senté a ver una película o una serie emitida en la tele, ahora cuando quiero me la bajo de Internet, y lo único que veo en la televisión son los acontecimientos deportivos que se emiten en directo, eso, y algún que otro informativo.

Y supongo que como yo se comporta mucha gente, de ahí que las televisiones se quejen de que las audiencias han bajado muchísimo y por tanto los ingresos en publicidad también. Supongo que como bien dicen una parte de culpa la tiene el que ahora haya muchas más cadenas, por tanto el pastel hay que repartirlo entre más, pero yo estoy convencido de que también buena parte de culpa la tiene la paupérrima programación que nos ofrece la televisión.

Es triste ver como las parrillas de emisión están cargadas de programas tipo "Gran Hermano", "Mujeres Hombres y Viceversa" o "Sálvame", programas muy didácticos y dirigidos a mentes abiertas e inteligentes. Con semejante programación, ¿Como esperan que nos sentemos delante del televisor?.

Hace años las cadenas de televisión fichaban presentadores y periodistas de prestigio para llamar la atención de los espectadores y así conseguir más audiencia, en cambio ahora las cadenas se pelean por personajes como Belén Esteban, Nuria Bermudez o el abogado Rodríguez Menéndez. Podríamos decir que con el paso del tiempo, en este llamado a veces Circo de la Televisión, los payasos han terminado quitando protagonismo a los prestidigitadores.

Y toda este reflexión que os he soltado hoy viene a raíz de un tema que esta en la calle estos días. Ayer mismo lo comentaba un buen compañero de profesión en el Facebook, lo hablaba en persona con otro buen amigo, me lo preguntaba un amigo por email y a última hora de la tarde, vía teléfono me lo volvía a consultar otro buen amigo ya que en un principio había creído que era una inocentada fruto del 28 de diciembre: tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, la nueva junta de accionistas ha decidido cerrar el interesante canal (y ya quedaba pocos) CNN+.

La noticia ha pillado a muchos por sorpresa, pero ahora mismo, en este negocio que es la televisión, lo que realmente vende es la tele basura y no la información.

Así que teniendo en cuenta los buenos indices de audiencia que tienen estos programas tan pésimos como los que he citado antes solo queda preguntarnos una cosa, ¿Tenemos la tele que queremos o la que nos merecemos?.

Yo hoy seguiré trabajando para esos informativos que ya tan poca gente ve pero que un día hace muchos años hicieron despertar en mí la ilusión en este trabajo. A los demás, ¡Que disfrutéis con esos programas tan interesantes e inteligentes como los que he nombrado!.

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Yo creo que tanto demanda como oferta interactúan y tenemos lo que nos merecemos porque es lo que al final vemos según nos ofrecen. No sé si me explico.

.-Si todos los televidentes se pusieran de acuerdo y no vieran "la basura esa" entonces deberían de cambiar la programación por narices.

.-Pero claro, en un país como España, donde casi nadie lee ni tiene inquietudes intelectuales, y hablo del pueblo común; pues ¿cómo va a haber programas didácticos e inteligentes e interesantes...?

.-Sólo hay basura porque la basura es lo que se consume, mierda y mierda para cerebros llenos de mierda.

.-Sí, es una pena que desaparezca CNN+ y seguimos con la porquería.

.-Yo tampoco veo la tele, salvo algún programa como "Españoles en el Mundo", "los informativos" y poco más.

.-Saludos y buen año 2011.