miércoles, abril 29, 2009

El Teleprompter

Seguro que en más de una ocasión aquellos que no conocéis como funciona muy bien el mundo de la televisión os habéis preguntado como el presentador de un determinado programa, especialmente el del informativo, consigue memorizar todo lo que no esta contando.

La respuesta es muy sencilla, el presentador no se ha aprendido de memoria todo el texto que nos esta soltando, se limita a leer lo que ve en el Teleprompter, y es ahora cuando os surge la otra pregunta, ¿Que es el Teleprompter?.


Pues os lo explico ahora mismo, el Teleprompter es un sencillo sistema de espejos con el que se consigue proyectar el texto que el presentador debe leer en un cristal situado justo delante del objetivo de la cámara que graba o capta al presentador, de esta manera el presentador lee lo que tiene que decir mientrás mira directamente al objetivo de la cámara, por lo que el espectador es incapaz de darse cuenta de que realmente esta leyendo y no contando lo que tiene memorizado.

El sistema es bien sencillo, lo único complicado, si es que se le puede llamar así, es el espejo o cristal utilizado para componer este sistema. Se trata de un cristal polarizado que actúa en forma de espejo, de forma que el que esta delante ve reflejado en él las cosas que se le ponen delante, como si se tratase de un espejo, en cambio, el que se sitúa detrás, puede ver a través de él como si fuese un simple cristal transparente.


En algunos casos el Teleprompter se controla a través de un pedal en los pies del presentador que al pisarlo el texto avanza y si deja de pisarlo éste se para, así el sujeto puede leer con comodidad y a su ritmo.

En otras ocasiones, es controlado por un operador que debe llevar el ritmo del narrador, para que la lectura se note natural y pausada.

Es muy común entre los técnicos del mundo audiovisual dirigirse al Teleprompter con el nombre de Autocue, aunque en realidad este último nombre viene de la empresa que produce la mayoría de los aparatos de Teleprompter utilizados en televisión.

4 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Realmente interesante; además, es un este del teleprompter un aspecto técnico del que no somos conscientes los legos del mundillo de la t.v. y que, sin embargo, se produce todos los días cuando vemos... "¿los telediarios...?" Nooooo, hombre noooo; los informativos de las diferentes cadenas televisivas (para que veas que tengo en cuenta tus lecciones y recomendaciones...)

.-Saludos y a partir de ahora, cuando vea a los presentadores de t.v. narrando las noticias tendré en cuenta lo que nos comentas del teleprompter.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Me alegra que te resulten interesantes mis lecciones técnicas.

Por cierto, si te fijas bien puedes ver como algunos presentadores hacen pasar los textos del teleprompter con el propio ratón.

comunicacion.online dijo...

hola buenos dias desde colombia, para empezar interesante el tema ya que yo estudio periodismo y me gustaria conectarme con usted para conocer mas tema de profundizacion de la carrera que yo estoy ejerciendo.saludos

Ignigo dijo...

Aqui me tienes para lo que pueda ayudarte.