lunes, abril 13, 2009

Vergonzosa Carrera de Moto GP

Es triste, pero al igual que el lunes pasado escribía un articulo (pinchar aquí) criticando la vergonzosa imagen vivida en el Gran Premio de Formula 1 celebrado en Malasia hoy me toca escribir otro muy parecido en el que criticar lo vivido ayer en el Gran Premio de Qatar de Moto GP.

Hace algunos años, en el 2004, a los jeques árabes les dio por construir un circuito en mitad del desierto de Qatar, el denominado Circuito de Losail, y algunos años después, alguien tuvo la brillante idea, y nunca mejor dicho, de organizar un Gran Premio nocturno, celebrándose el año pasado, el 2008, la primera carrera nocturna de la historia del motociclismo en categoría Moto GP.


Para ello los jeques árabes propietarios del circuito se gastaron una gran cantidad de petro-dolares en iluminar de manera espectacular un circuito de de 5.400 metros de longitud. No lo vamos a negar, el resultado es alucinante, y las imágenes resultantes son muy atractivas, pero también hay que reconocer que todo este tipo de innovaciones lo único que hacen es sumar problemas a lo ya de por sí compleja organización de un Gran Premio.


Al igual que ocurrió el domingo pasado en Malasia la naturaleza jugó una mala pasada a los organizadores, y aunque es muy raro que llueva en el desierto, el agua no quiso perderse la cita y apareció en el circuito en plena carrera de 125 c.c..
Resultado, la carrera tuvo que suspenderse cuando tan solo se llevaban disputadas 4 vueltas, debido a que al ser un circuito en el que se corre con luz artificial no puede correrse en mojado, ya que la pista cubierta de agua actúa en forma de espejo dificultando la visibilidad de los pilotos.
Además hay que sumar a esto que el circuito, en mitad del desierto y no preparado para aguantar este tipo de trombas de agua no tiene un sistema de drenaje adecuado con lo cual el agua no evacua tan bien como lo puede hacer en otras pistas.

La carrera de 250 c.c. fue acortada a tan solo 13 vueltas para evitar cambiar el horario de la esperada carrera de la categoría reina, pero cuando esta iba a celebrarse, de nuevo a apareció la lluvia, y esta vez incluso de manera más intensa.

Resultado: tras varias reuniones la organización decidió retrasar el Gran Premio a hoy lunes si las condiciones climatologicas lo permiten.

Pero a lo que voy yo: el domingo pasado la carrera tuvo que suspenderse debido a que no se podía esperar a que se sacase el circuito ya que se echaba la noche encima, todo provocado por la hora elegida para realizar la carrera buscando buenos niveles de audiencia en Europa, y este otro domingo se ha tenido que suspender la carrera de motos ya que correr de noche con agua es imposible, mientrás si hubiese sido de dia la carrera se hubiese declarado en mojado y listo.

¿No se dan cuenta los organizadores que con tantos cambios e innovaciones con la única idea de aprovechar más las audiencias y la espectacularidad, olvidandose de la base de este deporte, que son las motos o loc coches y la competividad entre pilotos se estan cargando la ilusión de los espectadores?

No hay comentarios: