miércoles, abril 08, 2009

La Claqueta

Siguiendo con la serie de artículos técnicos de los miercoles sobre el mundo del cine y la televisión hoy voy a hablaros de la Claqueta, una herramienta muy utilizada, sobre todo en el cine, y que se ha convertido en todo un icono pero del cual poca gente conoce su verdadera utilidad:

La claqueta es una doble plancha generalmente de madera, provista de una bisagra, que sirve para anotar los datos de cada toma cinematográfica, por ejemplo, el nombre de la película, el número de la escena, el indicador de plano y el número de toma.

Hay gente que sigue pensando que las películas se ruedan de manera cronológica, es decir, de principio a fin, pero no es así, tanto en las películas como las series, las diferentes escenas, se graban o filman de manera desordenada, siguiendo el plan de rodaje organizado por producción, y es luego en montaje cuando se pegan (editan o montan) dichas escenas en el orden adecuado para formar la películas, así que esta información que muestra la claqueta antes de cada escena permite al editor o al montador realizar su trabajo de manera más precisa.

Pero esta no es la única función de la claqueta, la otra y casi yo diría que más importante es la de permitir luego la sincronización entre el audio y el vídeo de la secuencia.
Cuando se graba en vídeo (formato televisión) lo normal es grabar en el mismo soporte el audio y el vídeo (aunque no siempre se hace así), con lo cual ya van perfectamente sincronizados, pero cuando se graba en cine la imagen se captura en un formato y el audio en otro por separado, así que la claqueta es la herramienta utilizada para luego en post-producción sincronizar el audio con la imagen en el preciso momento en que la claqueta choca generando el ruido que precede a la escena rodada.

Espero que esta información os haya servido para conocer un poco más esa herramienta cinematográfica que todos hemos visto tantas veces. Por cierto, el de la foto de arriba soy yo durante la grabación en Terra Mítica (Benidorm) de la conocida serie de ETB "Goenkale" durante el año 2001.

Hoy en dia las claquetas tambien han evolucionado y ya es más común la utilización de este otro tipo de claquetas digitales:

No hay comentarios: