jueves, noviembre 05, 2009

Fallo en el AMSPI

Hace ya unos cuantos meses se hacía publica la noticia de que Joaquin Tamayo había sido galardonado en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra con la medalla de oro, una distinción que reconocía la valía de su ingenio, bautizado como AMSPI, destinado a facilitar la evacuación de personas en incendios. El premio logrado en esta feria, una de las más destacadas a nivel mundial, se sumaba a su ya extenso palmares.

AMSPI, siglas tras las que se halla un Aparato Mecánico para Salvar Personas en un Incendio, facilita la evacuación y el salvamento de cuantos se ven atrapados a consecuencia del fuego en edificios de varias plantas de altura. Su funcionamiento se basa en un brazo telescópico que se adhiere a la fachada, en el balcón o en una ventana, y al que, posteriormente, se le incorpora un arnés. Para escapar de las llamas que amenacen el inmueble o de una posible intoxicación sólo es necesario colocarse ese arnés, provisto de sujeción en hombros e ingles, y dejarse caer. El sistema permite a quien lo utilice descender hasta quedar a pocos metros del suelo, ya a salvo y a una distancia desde la que los bomberos pueden rescatarle.

Meses después de recibir uno de los premios más prestigiosos en el campo de los inventos Joaquin Tamayo había decidido realizar un simulacro en el que presentar en sociedad su artilugio, y el sitio elegido era el Hotel Amara Plaza de San Sebastian, y la fecha ayer.

Desgraciadamente el AMSPI no funciono correctamente por circunstancias que ahora mismo se desconocen y tanto los medios de comunicación como los muchos transeúntes que habían decidido pararse a ver la demostración pudieron contemplar en directo este brutal accidente del operario de 39 años encargado de probar el invento.

Os aseguro que las imágenes son impactantes, especialmente las grabadas por Aitor para Eitb, el problema es que no he podido colgarlas, así que aquí os dejo las emitidas por TVE:



Afortunadamente las lesiones no han sido demasiado graves para lo que podían haber sido, el operario tan solo ha sufrido a rotura de un tobillo y de los calcáneos de ambos pies tras caer desde más de diez metros de altura.

No hay comentarios: