jueves, febrero 16, 2012

Año Duro para el Sector Audiovisual

A estas alturas no voy a descubrir nada a nadie si digo que llevamos varios años padeciendo una fuerte crisis economica, seguro que a estas alturas todos vosotros ya lo habeís notado a vuestro alrededor de una manera o de otra.

Se trata de una crisis mundial que lleva varios años golpeandonos y que en estos momentos no tiene mucha pinta de ir a desaparecer.

Tengo que reconocer que durante estos dos últimos años yo no me he visto afectado demasiado por esta crisis que si he ido viendo como golpeaba a mucha gente de mi alrededor, afortunadamente no me ha faltado trabajo y he podido continuar más o menos con el mismo ritmo de vida, eso si, bastante austero, de siempre.


Pero la verdad es que durante el final del 2011 y el principio del 2012 la cosa ha empezado a cambiar en el Sector Audiovisual. Llegados a final de año comenzaron a llegara mis oidos que varias empresas del sector, empresas de toda la vida con las que yo personalmente no he trabajado pero que conozco perfectamente, se encontraban con bastantes problemas economicos que habían llevado en alguno de los casos a provocar algún ERE.

Enseguida llegaron los primeros casos de compañeros del medio que se quedaban en el paro por cierres de empresa.

Vamos, que lo que habiamos ido viendo durante los dos últimos años en otros sectores de la economia, despidos, ERES, impagos, etc, comenzaba a verse este año en el Sector Audiovisual.

Como ya he dicho, durante este tiempo a mi no me ha faltado trabajo, sigo manteniendo mi puesto en la empresa y cobrando todos los meses mi nomina, pero si es verdad que lejos han quedado aquellas temporadas en las que realizaba dos retransmisiones por fin de semana, una el sábado y otro el domingo, o aquellos días en los que llegaba a combinar dos retransmisiones, una por la mañana y otra por la tarde.

Ya ni me acuerdo de cuando ha sido la última vez que he tenido que decir que no a un trabajo porque tenía otro el mismo día, vamos, que he pasado de tener algún que otro mes en el que trabajaba unos 28 o 29 días de los 31 que tiene el mes, a no tener ni un sola retransmisión fuera de lo que es mi trabajo diario de lunes a viernes.

Realmente estos trabajos extras me permitian generar unos ingresos no esperados que venian muy bien para ahorrar algo de dinerillo y permitirte de vez en cuando algún capricho, con lo cual su desaparición no me han generado ningún trastorno economico relevante, pero claro, eso en mi caso, porque siempre hay gente para la que esos ingresos era su base de mantenimiento.

Hace unos meses lo hablaba con un compañero, y él me decía que no, que esto iba a cambiar, pero yo ya le mencionaba que quizás lo peor aún no lo habiamos visto, que lo peor de la crisis estaba por llegar, y la verdad es que viendo como ha empezado el 2012, como os he dicho con ni un solo trabajo de fin de semana en lo que llevamos de año, me parece que no estaba muy equivocado.

Espero equivocarme y que en poco tiempo la cosa empiece a remontar, pero sinceramente, soy de la opinión, de que vamos a atravesar un año muy dificil para el Sector Audiovisual.

1 comentario:

Francisco Javier dijo...

Opino lo mismo, por desgracia esta crisis va para largo. Saludos a todos/as.