miércoles, febrero 16, 2011

La Polémica Ley Sinde

Estos últimos años estamos viendo como Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en muchos sentidos de nuestras vidas, para empezar como herramienta importante de comunicación en los países desarrollados.

También hemos visto como en otros sitios ha servido como clara herramienta de revolución, como hace muy pocos días en Egipto, donde las redes sociales como Twitter han sido una de las herramientas más utilizadas por el pueblo para organizarse y levantarse en contra de su gobierno.

Hemos visto también como organizaciones como wikileaks han utilizado la red para filtrar al mundo de forma anonima documentos e informes oficiales que desvelan algunos de los entramados realizados por diferentes gobiernos mundiales.

No paramos de oir que crece y crece el número de usuarios del comercio on-line, y que cada vez son más personas las que se lanzan a comprar todo tipo de productos a través de la red.


Y estos momentos en los que cada vez Internet coge más fuerza llega nuestra querida Ministra Ángeles González-Sinde y de golpe y porrazo ( y con el apoyo de unos cuantos partidos politicos) aprueba una ley que merma considerablemente nuestra libertad en la red.

¿Que es en realidad la conocida como Ley Sinde?

En pocas palabras es una ley que permite, sin la necesidad de una orden judicial, el cierre de sitios que ofrezcan descargas de contenidos protegidos por la normativa de los derechos de autor, sin importar si no se busca lucro alguno con ello.

Sería muy largo comenzar a enumerar todos los problemas y restricciones de libertad que esta ley aprobada ayer mismo va a provocar en los usuarios de Internet (entre los que claramente me incluyo) pero uno de los más claros queda resumido en estas lineas sacadas de esta otra página que os recomiendo leer para entender mejor las consecuencias de esta ley:

Se vulnera un derecho y libertad fundamental en España: la libertad de expresión. Que un organismo administrativo designado por un Ministerio (en este caso, el de Cultura) formado por personas que no conocemos, con facultades que desconocemos, se les otorgue tal poder y tal responsabilidad no solo es una falta de respeto a la ciudadanía, es darle una bofetada al sistema jurídico español.

Son muchas las páginas y organizaciones de internautas que han creado grupos y movimientos en contra de esta ley, pero parece que el hecho de ser internauta ya casi esta equiparado al hecho de ser delincuente, así que nuestra opinión no es tenida en cuenta en las grandes esferas. Esperemos que se den cuenta de que con esta ley no van a conseguir reducir la piratería (para eso hay que tomar otro tipo de medidas) y que lo único que van a conseguir es meter en el mismo saco a los delincuentes y a la gente honrada que lo único que intenta es sacar el mayor provecho posible a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios de comunicación que surgen dia a dia.

Os recomiendo leer también este blog en el que se recoge la reflexión que hacía ayer mismo Cristina Macía en su Facebook: pinchar aquí.

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: En relación a lo que comentas y sólo por mencionar dos ejemplos, el del cine y el de la música; comentar que me parece una ley estúpida y paradójica ya que la cultura tiene como máxima el llegar al máximo número de ciudadanos. Y ¿qué mejor medio para que llegue a todo el mundo que internet y la red...?

.-Pues bien, nuestra ministra de cultura, colocada a dedo por las grandes productoras internacionales tanto de música como de cine, promueve una ley que restringe considerablemente esa expansión y transmisión cultural.

.-¿Acaso mucha gente va a empezar a comprar cd´s de música o a ir al cine porque se corte el suministro de este tipo de materiales culturales en la red...?

.-Yo pongo mi ejemplo, y la verdad es que ni pienso comprar música en cd´s ni pienso ir al cine más de lo que voy. Resultado final: el cine y la música en este país siguen perdiendo, ahora más, porque ni siquiera el pueblo va a poder conocer muchas canciones y películas que andan por ahí circulando, y que gracias a internet podían ser descargadas y disfrutadas en el ordenador.

.-A todos aquellos que han promovido y finalmente aprobado esta ley: "¡TONTOS DEL CULO!"

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Ahí es nada, y he dicho.