miércoles, diciembre 17, 2008

65 Horas Semanales

Desde mi vuelta hace poco más de una semana he publicado unos cuantos artículos, todos ellos de temas bastante triviales, pero hoy miercoles he querido hacer un comentario sobre una noticia que se puede leer hoy en los medios de comunicación.

El Parlamento Europeo somete a votación esta mañana la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales. Es alucinante que después de muchos años peleando por una jornada laboral digna de 40 horas, y cuando algunos incluso se pelearon hace no mucho tiempo la jornada laboral de 35 horas (jornada semanal que afortunadamente yo disfruto) ahora llegue el Parlamento Europeo y amplié la norma casi al doble, a 65 horas semanales.

Poniéndome en la piel del empresario tengo que reconocer que 35 horas semanales quizás sea una jornada algo escasa, y aunque yo mismo este perjudicándome al decirlo, quizás una jornada de 40 horas sería lo más aceptable desde ambos puntos de vista, y más en estos tiempos de crisis donde todos tenemos que poner algo de nuestra parte, pero ampliar la jornada semanal a 65 horas me parece una absoluta salvajada.

Teniendo en cuenta que considero que dos días a la semana libre es lo mínimo que debe tener una persona para poder disfrutar de su vida personal, aunque ya sé que una gran mayoría solo disfruta de un día libre a la semana, estaríamos hablando de 65 horas repartidas en 5 días, lo que da un resultado de 13 horas diarias de trabajo, o en el caso de 6 días de trabajo a la semana, serían casi 11 horas diarias, frente a las 8 horas que estamos más o menos acostumbrados a tener en cuenta como una jornada laboral normal.

Yo no sé lo que pensareis vosotros al respecto, pero esta normativa me parece un autentico atentado contra los derechos del trabajador, permitiendo al empresario contar con sus asalariados como si de esclavos se tratase.

Ya veremos cual es el resultado de la votación en el Parlamento Europeo pero a priori las cosas estan así, la mayoría del Partido Popular Europeo apoyará la jornada laboral de las 65 horas, mientras que socialistas y grupos de izquierda están en contra y votarán a favor de las enmiendas para paralizar el texto. Pero los propios grupos políticos están divididos por países. Así, los populares españoles y portugueses, entre otros, se oponen a las 65 horas. En contraste, se prevé que los laboristas británicos voten a favor porque el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, es el máximo impulsor de esta norma. Lo mismo ocurre con muchos socialistas de los países del Este. Por su parte, el 70% de los liberales apoyan las 65 horas y el resto podría votar en contra, según un portavoz del grupo.

7 comentarios:

Marta dijo...

A mí no me parece sólo un atentado contra los derechos del trabajador, sino más bien, como un atentado a la familia y a las personas. Que se prepare la cola del paro, si los empresarios votan por la jornada de 65 horas semanales, así no se fomenta el empleo. Así lo único que se fomenta es que queramos enviar a tomar por culo a todos!!!!!.

P.D.: Perdón por el taco, pero es que estas cosas me indignan.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues eso, una salvajada; lo que habría que imponer es la semana de 35 horas.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Estas perdonada Marta, creo que la noticia es como para exaltarse.

secchi dijo...

Pues a mi me parece, que los cabrones de los politicos o los que han ideado esta fabulosa idea de mierda, que primero empiezen ellos yendo al parlamento 65 horas a la semana durante un año y luego propongan otra vez la fabulosa idea de mierda. Pero eso si, que vote el pueblo, nosotros tenemos la ultima palabra o eso creo. un saludo a la clase obrera, que somos los que le hacemos ricos a esos payasos. amen

Ignigo dijo...

Afortunadamente la propuesta ha sido rechazada por el Parlamento Europeo.

montse dijo...

si dicen que somo de los paises que menos produccion tenemos de europa... o sea, que ahora en vez de perder el tiempo dos horas al día, lo haremos tres, es eso?? por favor!!! tendriamos que tener horarios más europeos o yankis, a las 6 todo el mundo en casita, para tener tiempo de vivir y de estar en familia, salir a pasear,.. etc. esas cosas que el finde se nos queda corto para hacer.
puedo decir que tengo la gran suerte de currar de 9 a 5 horario infantil en el col.le, así poder disfrutar del peke por las tardes.
hay que cambiar los horarios laborables que estamos en el siglo XXI y casi todas la madres trabajamos y no tenemos a las abuelas en casa para cuidar de las personitas que parimos.
Estoy indignada!!!! 35 horas semanales y a un horario compatible con la vida familiar!!!! por eso voto yo!!

Ignigo dijo...

Que se agarren en Europa, que como se mosquee la rubia lo tienen claro.

La verdad Montse es que estoy de acuerdo contigo.

Yo he peleado varias veces en la empresa por conseguir salir a las 6 de la tarde en lugar de a las 7 como ahora, pero nada, no he conseguido nada.