miércoles, diciembre 30, 2009

Particiones Disco Duro con Windows Vista

Lo que tengo claro desde que escribo en este blog, y ya han pasado unos cuantos años, es que los artículos con más comentarios y posiblemente con más lecturas, son aquellos en los que he contado mis experiencias con diferentes problemas informaticos y las posteriores soluciones, de manera que otros usuarios con los mismos problemas pudiesen solucionarlos de manera rápida y sencilla sin tener que dar tantas vueltas como las que tuve que dar yo en su momento.

De ahí que dos de los artículos más visitados y con más comentarios de la historia de este blog sean el de Como Girar Video, en el que se explicaba como girar un vídeo grabado con un móvil o una cámara de fotos, y el de Desaparece Unidad DVD-Rom en Windows Vista, en el que contaba como solucionar este problema que tenía en mi portátil ACER y que estaba volviéndome loco.

Así que hoy he decidido contaros cuales son las medidas que he tenido que tomar para conseguir hacer una participación en el disco duro de mi portátil, el cual trabaja con el sistema operativo Windows Vista.


Todo comenzó la semana pasada: debido a unos problemas que tenía con el funcionamiento del Outlook decidí tocar ciertos archivos del sistema operativo de Windows Vista, archivos que no debía haber manipulado, y que dieron como resultado que me cargase todo el sistema del ordenador (lo habitual en estos casos), con lo cual me vi obligado a restaurar sistema.
Pero fue entonces cuando se me ocurrió probar el Windows 7 instalándolo en el portátil, pero manteniendo el Windows Vista por si las moscas, así que busqué en la red como instalar los dos sistemas operativos en diferentes particiones del disco duro.

Según pude leer en la red era algo bastante sencillo y sin demasiadas complicaciones, así que seguí las indicaciones de una de las muchas páginas que encontré sobre el tema, en concreto de esta.


Y todo iba bien hasta que llego el momento de hacer la partición en el disco duro utilizando la herramienta que le propio Windows Vista tiene para ello, momento en el que empezaron a surgir problemas: tan solo podía crear una partición de 322 megas, algo insuficiente para la instalación del Windows 7, el cual requiere un mínimo de 16 gigas.

Me puse a investigar sobre el tema y me encontré con que esto podía estar ocasionado por una excesiva fragmentación del disco duro, así que utilizando la propia herramienta del Windows Vista comencé a desfragmentar el disco.
Tras casi seis horas de espera, y ningún tipo de información sobre el avance conseguido por la herramienta, el Windows Vista seguía realizando "supuestamente" la desfragmentación del disco, así que decidí abortar la operación.


Estaba claro que las supuestas herramientas que habían sido incluidas en el Windows Vista para facilitar las operaciones de los usuarios no estaban dando ningún resultado, por tanto decidí cambiar de estrategia y recurrir a otro tipo de herramientas, y he aquí la solución.

Como hacer Particiones en Windows Vista

Lo primero que hice fue buscarme una herramienta en condiciones para desfragmentar el disco duro de mi portátil (250 gigas), para lo que encontré el DiskDesfrag, una herramienta sencilla y gratuita que podéis descargaros de aquí, que recomendaban es esta página donde se explicaba todo facilmente.


Tras una breve operación de no más de 10 minutos ya tenía mis disco duro en perfectas condiciones para comenzar a crear la nueva partición. Así que entonces recurrí a otra herramienta para ello, en este caso el EASEUS Partition Master Home Edition, que podeís descargaros gratuitamente desde aquí.


Se trata de una aplicación sencilla que no tiene demasiada complicación y que en breves minutos nos permitirá crear una nueva partición de nuestro disco duro.

Lo primero que os recomiendo es utilizando el administrador de dispositivos de Windows Vista cambiar la letra de asignación con la que denominamos a la unidad de DVD-Rom, generalmente la tendremos como D, así que habría que pasarla a E para dejar la D libre para la nueva partición del disco curo que vamos a crear.

Una vez hecho esto ejecutamos el programa citado para crear la nueva partición, nos ponemos sobre la actual partición del disco duro que nos sale en el programa y pinchamos en la opción Resize/Mode. En el nuevo menu que se nos desplegará descontamos del tamaño actual de esa partición el tamaño que queremos darle a la nueva partición. Si por ejemplo la que tenemos tiene 225 gigas y queremos crear una nueva de 50 gigas, pues a la que ya tenemos tendremos que decirle que la deje en 175.
Tener en cuenta de todas formas que no es exacto del todo, si la dejamos en 175 no nos quedaran 50 libres, sera una cifra que ande más cerca de los 47 que de los 50, así que tener en cuenta este detalle para no dejar la nueva partición demasiado pillada de tamaño.

Una vez hecho esto nos creará una nueva zona con un tamaño aproximado al que habíamos calculado, lo que pasa es que aún no esta habilitada como nueva partición. Debemos ponernos encima y en el desplegable marcar Create, es entonces cuando nos preguntará la letra que queremos asignarle y el tipo de formato a darle.

Una vez terminado el proceso se le da al botón de Aplicar y el programa comenzará sus correspondientes operaciones para crear definitivamente la nueva partición.

En apenas 7 u 8 minutos, dependiendo del tamaño que le hayamos dado, ya tendremos nuestra partición en el disco duro para poder instalar un nuevo sistema operativo manteniendo el Windows Vista por si no termina de convencernos el nuevo Windows 7.

1 comentario:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Demasiado complicado para mí en principio; pero si algún tuviera esa necesidad con mi aparato, no dudaré en consultar este interesante/útil post.

.-Saludos.