jueves, marzo 25, 2010

El orgullo de ser Padrino

Posiblemente ser Padre sea una de las cosas más importantes que le puede pasar a un hombre en la vida, hecho del que seguro cualquiera que lo sea se siente muy feliz y orgulloso.

Pero para aquellos que no lo son, ni tienen a la vista serlo, como es mi caso, quizás lo más próximo a ese sentimiento sea el de ser Padrino de otro ser humano.

Legalmente ser el Padrino de alguien no implica nada en absoluto, pero que unos padres le elijan a uno como Padrino de alguno de sus hijos es todo un orgullo ya que demuestra una gran confianza en su persona.

Hace ya más de ocho años mi hermana me hizo uno de los mayores regalos que he recibido en vida, la oportunidad de ser el Padrino de mis sobrina Irati, a la que quiero con locura, algo que como os podeís imaginar me hizo una gran ilusión.
Pero el día en que mi gran amiga Montse me llamó para comunicarme que tanto ella como su marido Asier habían decidido que el Padrino de su segundo hijo, en este caso hija, fuese yo, la sensación fue bastante diferente.
Una cosa es que a uno su hermana le elija como Padrino de su hija, algo muy bonito pero a la vez bastante común, pero os puedo asegurar que por lo menos para mí, el hecho de que unos amigos, en este caso grandes amigos, decidiesen elegirme como Padrino de su hija fue para mi un gran orgullo y una gran ilusión que a día de hoy no he terminado de digerir.

Un gran detalle por su parte que demuestra la amistad y el cariño que me tienen, a los que espero responder como esa confianza se merece.

Es por eso que el articulo de hoy lo dedico a informaros de que ayer miercoles 24 de marzo, a las 13:00 aproximadamente, mi nueva ahijada Laia veía por primera vez el mundo al que tendrá que enfrentarse:


Según me han comentado los padres, Asier y Montse, la niña ha pesado poco más de 3 kilos al nacer, mide cerca de 50 centímetros, es bastante tranquila y parece que no ha dado mucha guerra en el parto.

Tanto la madre como la propia Laia se encuentran perfectamente, así que podemos estar tranquilos.

Desde aquí agradecer públicamente tanto a Montse como Asier ese gran regalo que me han hecho nombrándome Padrino de la niña, y deciros simplemente que intentaré escaparme en cuanto pueda a conocerla personalmente.

7 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Ya te felicité, como padrino, ayer, a través de Facebook; pero lo vuelvo hoy a hacer en este, tu blog: ¡FELICIDADES! para ti y también para Asier y Montse por ser padres.

.-Opino que ser padrino sí que tiene consecuencias legales. La historia del apadrinamiento tiene una función social muy importante, y ésta es que a lo largo de la historia, debido a guerras, conflictos, enfermedades, etc., a veces los padres desaparecían,morían, y los hijos de éstos se quedaban huérfanos y sin nadie en este mundo que los criara y cuidara. Para ello se creó la figura del padrino, cuya relevancia social también fue recogida por los diferentes ordenamientos jurídicos, así el canónico y el civil predisponen que el padrino o padrina, en caso de fallecimiento o desaparición por otras causas de los padres biológicos o legales, deberá hacerse cargo de la educación, crianza y manutención de su apadrinado hasta que pueda valerse por sí mismo.

.-Estoy casi seguro que es así a p esar de no ser especialista en leyes; pero me acuerdo cuando mi niño fue bautizado y apadrinado por mi cuñado y mi hermana, que en los impresos que había que rellenar en la sacristía, se hacían constar todo ese tipo de obligaciones que te comento.

.-En cuanto al sentimiento que experimentas por ser padrino por segunda vez, y ésta de unos amigos tan especiales; pues decirte que me alegro mucho por ti, y que conozco de ese sentimiento por otras personas compañeras de trabajo y familiares también que lo siente como tú, ya que por circunstancias vitales ni son padres a hora ni tienen perspectivas a corto y medio plazo, de serlo.

.-Así que ha disfrutar y a conocer echando hostias a Laia en cuanto puedas.

.-Me gustaría que comentaras con Asier y Montse esto que te comento de las obligaciones del padrino, y a ver si amplías esta información de la que yo opino ahora.

.-Saludos y de nuevo felicidades.

El rincón de Chiriveque dijo...

Pues amigo, enhorabuena, disfruta de tu condición de padrino mucho. Abrazos.

Ignigo dijo...

Gracias por las felicitaciones !!!

En cuanto a las obligaciones legales que comentas Andybel, la verdad es que he buscado un poco en la red antes de escribir el articulo y parece que no hay ninguna, otra cosa muy diferente es la figura legal del TUTOR, que eso ya si que es más complejo.

En cuanto a las obligaciones de la Iglesia, sinceramente como ya he solido comentar en otras ocasiones, me guardaré mi opinión personal sobre esa mafia y esa organización sectaria que algunos llaman Iglesia Catolica, pero te puedo decir que yo en el caso del bautizo de mi sobrina no firme ningún papel, es más, te puedo asegurar que yo a la Iglesia no le firmo ni una felicitación de navidad, y con eso te lo digo todo.

Pero lo que está claro es que si hay unas obligaciones morales que todos admitimos al aceptar ser padrinos.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Aparte de disquisiciones legales y enhorabuena por haberte documentado antes de hacer el post -cosa que reconozco que no he hecho yo antes de comentar en el tuyo...-; creo que socialmente la figura del padrino tiene esa función: la de suplir a los padres en caso de que éstos falten. Y esto, leyes aparte, sí que tiene mucho sentido común, por otro lado el menos común de todos los sentidos... ¿o qué crees tú de esa lógica?

.-Saludos y gracias por clarifircarme el tema.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Siento haberme equivocado, ya que no me había documentado antes de comentar en tu post.

.-Por lo poco que he leído veo que no hay obligación legal ninguna. Y en cuanto a las obligaciones del derecho canónico, te diré que única y exclusivamente obligan a educar al apadrinado en la ética y la fe católicas, nada más.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Generalmente, antes de escribir un articulo, siempre busco algo de información en internet, por si puede servirme para ampliar el articulo, por so sabia lo de las obligaciones legales.

Como bien dices Andybel, aunque la ley no lo marca, todos aceptamos moralmente ese papel cuando aceptamos ser padrino, el de sustituir a los padres, cosa que no es nada fácil, en caso de que por algún motivo ellos faltasen.

En cuanto a lo que dices que religiosamente la única obligación del padrino es educar al ahijado en la fe católica, creo que ya me conoces lo suficiente como para saber que yo no haría eso ni con mis ahijados ni con ninguna pobre criatura.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Recibido el mensaje.

.-Nos vemos.