miércoles, enero 26, 2011

Aplicaciones Geolocalización Iphone 4

Hace dos semanas publiqué otro articulo titulado Aplicaciones Comunicación Iphone 4 que por lo que me comenta la gente que me sigue a diario ha gustado bastante, así que he decidido seguir con el tema y publicar otro articulo relacionado con las aplicaciones que he ido descubriendo en mi recientemente adquirido Iphone 4.

Sin ninguna duda una de las ventajas que ofrecen los móviles de última generación es la posibilidad de la Geolocalización, lo que para quien no lo sepa quiere decir que ofrecen la posibilidad de conocer la posición en la que nos encontramos físicamente gracias a la triangulación que hace el terminal con los diferentes repetidores de telefónica móvil.

Logicamente la mayor utilidad que tiene esto es la utilización en el móvil de aplicaciones tipo GPS que nos indiquen donde estamos y como llegar a determinados sitios, pero no es de estas aplicaciones de las que os voy a hablar hoy, para eso ya dedicaré tiempo y palabras otro día, hoy voy a hablaros a otro tipo de aplicaciones basadas en la Geolocalización que no son precisamente GPSs tal y como los conocemos.


1. Google Latitude: la primera de las aplicaciones de la que voy a hablaros es una aplicación diseñada por Google que permite decirnos no solo donde nos encontramos exactamente, si no donde se encuentra aquella persona que nosotros tengamos añadida en nuestra lista de contactos.
Para poder saber donde se encuentra una determinada persona, ella nos tiene que haber dado permiso para su localización, además en cualquier momento podemos cambiar en opciones la exactitud con la que queremos se sepa donde estamos, dejando la dirección exacta o pasando a que unicamente se muestre el nombre de la ciudad en la que nos encontramos.
Para uso personal no le veo mucho sentido, ya que en realidad es algo indiscreta, nadie tiene por que saber donde estoy en cada momento, pero bueno, cada uno verá. Yo por ejemplo no la uso mucho, pero para determinadas empresas puede venir bien para saber donde se encuentra cada vehiculo de transporte o cosas así.


2- AroundMe: la segunda aplicación de la que voy a hablaros, la tercera de la foto, es una aplicación bastante útil. Teniendo en cuenta donde nos encontramos la aplicación nos informará de donde tenemos el establecimiento u oficina más cercano que estemos buscando.
El programa permite búsqueda de todo tipo de establecimientos, desde farmacias a cines, pasando por restaurantes, cajeros y gasolineras. Además en muchos casos el propio programa nos
da información sobre dichas oficinas, o establecimientos, como horarios, teléfonos de consulta, etc,etc.


3. Google Places: la tercera aplicación de la que voy a hablaros yo no la he probado, ya que según he leído en Internet esta bastante preparada para funcionar en otros países, pero aquí aún no tiene demasiados datos sobre establecimientos. Viene a ser lo mismo que la anterior pero de otra compañía. Teniendo en cuenta que es una aplicación de Google no tengo ninguna duda de que ira evolucionando rapidamente, pero yo de momento me quedo con el AroundMe.


4. Foodspotting: esta aplicación nos permite saber cuales son los restaurantes o bares de tapas más cercanos a donde nos encontramos y que es lo que los usuarios de la aplicación recomiendan comer en cada uno de ellos. Podemos crearnos una cuenta y así dejar comentarios en los establecimientos que visitemos, comentarios que luego pueden leer los demás usuarios a modo de consulta. Además podemos crear nuestra lista de amigos y ver lo que opinan otros amigos nuestros de los diferentes locales.


5. Foursquare: y he dejado para el final la que para mí me parece la aplicación estrella de las que yo utilizo. Esta aplicación nos permite saber que tipo de establecimientos tenemos a nuestro alrededor. La diferencia con el anterior es que no solo se basa en restaurantes, si no que podemos encontrar todo tipo de puntos de localización, desde gasolineras a cajeros, pasando por cines o puntos de interés turístico.

Cada usuario puede dejar comentarios e incluso fotos que luego pueden consultar los otros usuarios. Además nos permite como en el anterior crear nuestra lista de amigos para ver que sitios van visitando ellos.

La aplicación además cuenta con otro añadido que le dan un toque divertido. Cada vez que uno visita un punto creado en la aplicación se puede hacer Chek In en el mismo, consiguiendo una serie de puntos por cada visita. La aplicación avisa a nuestros amigos (esto cada uno lo puede desactivar) de que estamos en ese local o punto, y además, la aplicación nombra Mayorship de cada punto al usuario que más visitas acumula en ese lugar.

Se trata de una aplicación divertida a la que yo ya le he sacado utilidad más de un día que me ha tocado trabajar lejos de las zonas que conozco.

Para terminar:

Simplemente deciros que las cinco aplicaciones de las que os he hablado son totalmente gratuitas y están disponibles en el AppStore oficial.

3 comentarios:

Sergio dijo...

He provado Foursquare; la verdad es que me ha parecido muy poco util. Estoy bastante dispuesto a eliminar-lo

Ignigo dijo...

Logicamente lo que para uno puede ser útil, para otro puede no serlo.

A mi, que viajo y me muevo bastante, me viene bien para localizar sitios y leer las opiniones de otros usuarios.

Además como red social tambien tiene su punto, es un aliciente más.

Pero bueno, puede que a ti no te sirva de utilidad.

Javi dijo...

Podéis probar la mía, también es gratuita claro: http://itunes.apple.com/ph/app/pickmeuplite/id493574586?mt=8
Es rollo la del latitude, compartiendo tu posición pero menos intrusiva porque mandas tu posición a quién tu quieras.
En cuanto a las que comentas, la de AroundMe y el Foursquare me encantan y las uso mucho. La del latitude, cuando tuve Android sí javascript:void(0)que la usaba, pero en iOS no me gusta tanto la verdad. Será porque al principio tenía gracia eso de que tu novia te dijera que ya llegaba en 5min y le respondías: ¡pero si te veo que estás todavía en tú casa!