miércoles, febrero 10, 2010

LiveU

El miercoles pasado tuve la oportunidad de acudir junto a otros técnicos del sector a una Demo organizada por MediaPro en las instalaciones de K-2000 en Galdakano del LiveU, un sistema de transmisiones vía linea telefónica móvil desarrollado por una compañía israelí.

Para no entrar en demasiados detalles técnicos, que además posiblemente no podría explicaros, os voy a hacer una descripción rápida del funcionamiento de este sistema.


Se trata del aparato que veis en la foto y que tiene el tamaño aproximado de un ordenador portatil de 15", aunque con algo más de grosor. Funciona bajo el sistema operativo Windows y según parece es bastante estable, aunque estando Windows de por medio yo tendría mis dudas.

El sistema se controla con una pequeña pantalla táctil bastante intuitiva y funciona de la siguiente manera: En su interior tiene seis modems de conexión telefónica móvil (dos de Vodafone, dos de Movistar y dos de Orange). El sistema una vez iniciado hace un rápido estudio de las conexiones disponibles analizando la capacidad y la cobertura de cada una de ellas, de manera que analiza como hacer el reparto de datos. Una vez terminado el análisis podemos conectar el sistema, el cual lo que hace es repartir en seis paquetes de datos la señal digital que le llega de la cámara que previamente habremos conectado vía firewire (cualquier cámara con esta tipo de salida standard) y enviarlos por estas seis lineas a la vez.

El LiveU hace una llamada a un número IP que nosotros habremos fijado previamente y en el que tendremos instalado un PC normal con un software adecuado capaz de recomponer esos paquetes de datos en una señal de vídeo que nos entregará a través de una simple tarjeta Black Magic con salida en SDI.

El hecho de que el LiveU funcione con seis modems de tres compañías diferentes nos garantiza en cierta manera tener siempre, o casi siempre, cobertura allí donde estemos, ya que en caso de perdida de cobertura de alguna de las compañías, el propio aparato automáticamente irá repartiendo más datos por aquellas lineas que se mantengan activas con el propósito de no perder nunca la conexión con la IP prefijada.

Sinceramente a mi el sistema me pareció bastante atractivo por varios motivos, primero su rapidez y facilidad de operación, lo que permite comenzar a emitir en directo desde cualquier punto en muy pocos minutos, y segundo, su bajo coste comparado con el precio actual de los enlaces de directo a los que estamos acostumbrados, dígase las DSNG vía satélite de toda la vida.

Logicamente no es para nada, como ellos ya nos decían en la Demo, la sustitución de las DSNG, ya que no se puede comparar la calidad, pero si es verdad que este sistema ofrece la posibilidad de hacer conexiones en directo, con una calidad más que aceptable, un pequeño retardo de entre 15 o 20 segundos en el peor de los casos, y un precio muy asequible para teles con bajos presupuestos.

Ya veremos si triunfa o no en el mercado, porque ya sabemos como son estas cosas, pero a mi me da la sensación de que es un sistema al que se le puede sacar mucho partido.

Más información en la página oficial, Pinchar Aquí.

13 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Parece atractivo el aparato.

.-Y además muy versátil tanto por la inalambricidad como por los seis dispositivos de las tres empresas en el interior

.-Saludos.

Giromin dijo...

Interesante equipo, ¿pero por cuanto sale el cacharrin?
Saludos

Ignigo dijo...

Como te habrás fijado Gromin la presentación del equipo la hizo MediaPro, y supongo que si trabajas en el medio ya sabrás como funciona esta gente.

El equipo en cuestión no lo venden, ellos lo que ofrecen es un paquete de servicio.

Por un determinado precio, que aún no nos han facilitado, tú puedes contratar un Servicio Mensual de tantas horas al mes (10 horas, 20 horas, 50 horas).
El precio del paquete incluirá que te proporcionen un equipo de estos con su correspondiente mochila fabricada a medida del estilo las fundas Kata o PortaBrace que todos conocemos para las cámaras.
El software que deberás instalar en tu PC receptor.
Un pequeño curso de formación de utilización del LiveU y del software receptor, y por su puesto el servicio de mantenimiento que pueden hacer ellos a distancia conectando el aparato a cualquier conexión ADSL.

De esta manera tu tienes que firmar un contrato mínimo de un número de meses que aún no se nos ha comunicado (no sé si serán 6 meses o un año, aunque creo recordar que dijeron que lo mínimo era 6 meses) y por supuesto con un consumo de horas mensual.

Si no consumes esas horas contratadas en un mes, pues mala suerte, al comenzar el mes siguiente el contador se pone a cero, no se acumulan, que llegas al máximo, no te preocupes, no te cortan la conexión, esas horas de más se te facturan a parte.

Ya te digo que a dia de hoy no sé el precio real, pero según nos dijeron la hora de conexión (olvidándonos del coste de la telefonía ya que eso corre también a cargo de ellos) podía estar entre 40 o 50 euros, así que si es así a mí no me parece demasiado caro.

Giromin dijo...

Pues sobre ese precio si que me parece que el cacharrito esta muy bien, sobre todo lo que veo más interesante es la conexion en cualquier lugar y sin depender de SAT ni nada.
Trabajo en el medio pero a nivel local y esto de las conexiones por satelite y... se usa una vez a las mil y se me despista un poco, me ha quedado clarisimo
Gracias por currarte tanto la explicación.

Anónimo dijo...

Hola Ignigo,

Es una suerte que te haya encontrado... y más hablando sobre este tema, el LiveU.

He leído los comentarios y no termino de tenerlo claro.

A nosotros nos gustaría tener un "juguete" de estos para nosotros (no somos profesionales) y bueno, me gustaría tener más información.

Espero tu respuesta,

Mil gracias y enhorabuena por tu blog.

Ignigo dijo...

alfonso: no sé cual es el uso que quereis darle al aparato.

Si has leido los comentarios habrás visto que la empresa que lo distribuye no lo vende, lo alquila con un paquete de transmisión de datos, es decir, que esta pensando para su utilización a nivel profesional.

Te alquilan el aparato con un paquete de tantas horas de transmisión al mes, así que dependiendo de los trabajos que te busques puedes rentabilizarlo o no.

De todas formas te diré que despues de publicar este articulo, porque ya tiene su tiempo, he tenido conocimiento de diferentes pruebas que se han hecho, como algunas realizadas en la Formula 1 de La Sexta, y por lo que tengo entendido el resulatdo no ha sido muy bueno, tanto que decidieron descartar su utilización.

Hace un par de semanas estuve en una reunión en Bilbao en la que me hablaron de otro aparato parecido pero de otra casa. Si consigo más información prometo publicar un articulo.

Er Marke dijo...

Hola Ignigo,

Mil gracias... entiendo que La Sexta lo descarte porque necesitará una calidad de señal más elevada.

Si quieres, podemos entablar conversación por e-mail, te dejo mi e-mail aquí: alfonsopereziglesias@gmail.com

De esta forma, si te parece te podré explicar cuál es el proyecto que queremos hacer.

Gracias por todo y espero poder seguir entablando conversación por e-mail contigo.

Gracias,

Ignigo dijo...

Te he enviado un email.

bitmam dijo...

Hola todos,
Existe otro equipo de iguales características a este y que es posible que comenzase su andadura mucho antes que LiveU, en concreto se trata del Quicklink que actualmente cuanta con el modelo Merlin de 6 módems. Este equipo lo distribuye en españa TSA ( Telefónica Servicios Audiovisuales)está en la Ciudad de la imagen (Pozuelo de Alarcón -Madrid)y si es venta. En su página Web no hay información, pero se puede llamar a centralita y que os pasen con el departamento Broadcast. Podéis conocer mas sobre el equipo en http://www.quicklink.tv/.
Un Saludos a todos.

bitmam dijo...

Hola todos,
Existe otro equipo de iguales características a este y que es posible que comenzase su andadura mucho antes que LiveU, en concreto se trata del Quicklink que actualmente cuanta con el modelo Merlin de 6 módems. Este equipo lo distribuye en españa TSA ( Telefónica Servicios Audiovisuales)está en la Ciudad de la imagen (Pozuelo de Alarcón -Madrid)y si es venta. En su página Web no hay información, pero se puede llamar a centralita y que os pasen con el departamento Broadcast. Podéis conocer mas sobre el equipo en http://www.quicklink.tv/.
Un Saludos a todos.

pparrilla dijo...

Pues hay uno mucho mejor que todos estos y es español, y se llama Ikusnet. Podéis verlo en http://www.prodys.net/new_web/producto_ikusnet_es.html...y en español, claro:-) Actualmente es SD, pero durante este verano sacarán la versión HD con hasta 8 modems 3G/4G internos. Es bidireccional, y el algoritmo de compresión está desarrolado a medida para mejorar la calidad al máximo con bit rates reducidos. Echadle un vistazo que merece la pena. Lo comercializa la empreas ASPA en España.

pparrilla dijo...

Hay un equipo mejor que estos fabricado en España por la empresa Prodys. Podéis verlo en http://www.prodys.net/new_web/producto_ikusnet_es.html. Este verano saldrá la versión HD con 8 modems internos 3G/4G. Es más completo que los mencionados aquí pues el video es bidireccional, y tiene un canal auxiliar de audio bidireccional para órdenes. Lo comercializa la empresa ASPA en España.

Ignigo dijo...

Gracias por la información !!!