miércoles, octubre 10, 2007

Fiabilidad del ClustrMaps

Como ya sabeís hace algo más de un mes que instale en el blog una nueva herramienta, el ClustrMaps, ese pequeño mapa que hay en la barra de la derecha del blog que indica desde los lugares del mundo que se van produciendo las visitas a esta página, si pinchaís sobre el mapa se hace más grande permitiendo ver con más exactitud los puntos desde donde la gente entra al blog y además se puede ver el número de visitas desde la fecha de instalación y en el último día.

Pero debido a ciertos detalles me he empezado a preguntar por la fiabilidad de este contador gratuito, ¿Hasta que punto es fiable su información?.

He buscado opiniones por la red y la verdad es que no he encontrado a nadie quejandose del servicio o poniendolo en duda, hay muchos blogs que lo utilizan y todos coinciden en su originalidad.

La información de la que dispongo es la siguiente: se trata de un contador gratuito para aquellas páginas que tengan menos de 2500 visitas diarias, cuando detecta que el mapa esta muy recargado comienza uno nuevo almacenando el anterior, de todas formas cada cuenta gratuita solo puede almacenar un máximo de tres mapas, y la unica pega que se le podria poner es que no se trata de un contador en directo, es decir, que no nos informa de las visitas hasta el momento si no que el contador se actualiza regularmente cada cierto tiempo, yo diria que cada 24 horas más o menos.
Por lo demás no muestra ningún tipo de estadistica adicional, pero para usuarios como yo es más que suficiente saber el número de visitas y desde donde se producen, sin necesidad de saber el tiempo que permanecen o cosas del estilo.

El problema que le veo es el siguiente, cuando instale el contador me encontré que las primeras visitas que se produjeron eran del Pais Vasco, de Andalucia, Canarias y Galicia, la verdad es que no le di la mayor importancia, era posible, ¿por que no?, pero me empezó a llamar la atención que las visitas subian al mismo ritmo desde Galicia y el Pais Vasco, algo sorprendente, porque aunque me parece posible que alguien entre por casualidad desde tierras gallegas en mi blog, teniendo en cuenta el caracter personal que tiene, me parece extraño que lo lea tanta gente desde alli como desde el Pais Vasco, zona desde la que entran aquellas personas que me conocen y saben de mi blog.

Luego llegaron las visitas desde tierras catalanas, lógico teniendo en cuenta que alli estan Asier y Montse, desde Eslovenia, comprensible ya que Cesar estaba alli trabajando y desde Austria, esta ya es más sorprendente porque no sé quien ha sido.

Tambien apareció una desde Argentina, que tambien sé quien es, aunque luego ha aparecido otra de la parte Norte de este pais y otra desde Venezuela, estas tampoco sé de quien son. Y más recientemente una desde Australia, desde Sidney, que tambien sé de quien es.

Ahora, los detalles que me hacen dudar de la fiabilidad del contador son los siguientes: hace pocos dias le propuse a Sergio que pusiese este contador en su blog, en el blog de Manowar, y asi lo ha hecho, curiosamente el primer dia tenia visitas desde Andalucia, Galicia y Canarias, pero ninguna del Pais Vasco, y ayer mismo el contador que Cesar ha instalado en su blog, en La Embestida del Rinoceronte, daba sus primeras estadisticas, 4 visitas el primer dia, todas desde Canarias.

Tanto en el Blog de Sergio como en el de Cesar yo habia entrado y desde el Pais Vasco, y no se habia contabilizado mi visita, en cambio habia desde Canarias y Galicia, cosa que me sorprende mucho teniendo en cuenta el bajo volumen de visitas.

Desconozco el funcionamiento del ClustrMaps, supongo que se basará en IPs o algo así, pero me parece que no es del todo fiable, lo curioso es que no he encontrado a nadie en la red que se haya planteado lo mismo que yo, de todas formas seguiré investigando.

1 comentario:

Carolina Ferrero dijo...

Buenas! sí, estoy leyendo tu nota justamente porque me hago el mismo cuestionamiento. Lo puse ayer y en el día de hoy aparecieron entradas de México, California y Francia.
Saludos, Carolina Ferrero de Buenos Aires, Argentina.