Como se suele decir vulgarmente "
En Casa el Herrero, Cuchillo de Palo", una expresión que viene como anillo al dedo a la hora de hablar de como se vive el mundo de la televisión en el interior de mi casa.
Hace ya más de un año, para ser exactos el 1 de Octubre del año pasado, os hablaba en otro articulo que podéis recordar
pinchando aquí sobre las características y ventajas de los diferentes formatos de televisión que podemos encontrar en el mercado: tubo, plasmas, LCD o TFT.
Y aunque soy muy aficionado a estar a la última tecnológicamente hablando tengo que reconocer que yo no he caído en esa fiebre consumista que parece envuelve a todo el mundo los últimos años y que ha provocado que la gente se lance de manera convulsiva a la compra de pantallas planas para ver la tele en casa, unas pantallas que en muchos casos tienen una calidad muy discutible y muy por debajo de lo que nos proporciona una tele de tubo de las de toda la vida.

Como veis en la foto yo tengo en el salón de mi casa una Tele de Tubo marca
JVC de 32 pulgadas y de formato 16:9 en la que veo las películas con una calidad impresionante y que desde luego no cambiaría de momento por ninguna pantalla plana. Reconozco que este tipo de aparatos tienen un gran inconveniente, el espacio que ocupan, pero como podéis ver ese no es el problema ya que la mesa donde descansa la tele me lo permite.
Además hay que tener en cuenta un dato que mucha gente no asimila dejándose llevar por la ignorancia, las transmisiones de Televisión tienen unas características técnicas establecidas, y no por tener una tele de mayor resolución vamos a ver la tele con más calidad, cuando en realidad la calidad es la que hay, es más, vamos a verla incluso peor, ya que estaremos reproduciendo en una tele de mucha resolución una señal de vídeo de una calidad muy inferior de lo que esa tele debería dar, permitiendo que los fallos o deficiencias en la imagen sean aún más visibles.
Esto es así de fácil: si metemos un litro de agua en una cazuela de un litro de capacidad, tendremos la cazuela llena, ahora, si la metemos en una cazuela de cinco litros no tendremos más agua, seguiremos teniendo un litro (la misma señal de televisión) pero además parecerá que tenemos menos porque no utilizamos el resto de capacidad de la cazuela.
Quizás el ejemplo no sea todo lo adecuado que debería ser, pero permite entender bien las nociones básicas.
De todas formas, no solo estoy un poco anticuado en cuanto al aparato que utilizo, ya que estoy casi seguro que la mayoría de los que me leéis veis la tele en una pantalla plana, si no que además ni me he planteado de momento poner TDT en mi casa.
¿Y porque os preguntareis?, pues por una razón muy simple, ahora mismo en mi opinión, la calidad técnica que ofrecen las transmisiones en
TDT en nuestro país son verdaderamente patéticas y paupérrimas.
Como dato técnico puedo deciros que estamos hablando de un BitRate de 20 Mbps por canal de
TDT, en el cual, por motivos claramente comerciales, se nos meten entre 4 y 5 canales de televisión digital, por tanto la cosa se reduce a 4 o 5 Mbps en el mejor de los casos por canal de televisión, lo que incluye vídeo, audio y aplicaciones MHP, con o cual estamos hablando de un BitRate medio del vídeo de unos 4 Mbit/s, cuando el BitRate medio de un
DVD suele rondar los 7 u 8 Mbit/s.
¿Veis la diferencia verdad?.
Nos venden la
TDT como un medio de emisión de televisión muy moderno, con muchas prestaciones y que ofrece una gran calidad, y en realidad es cierto, el problema es que como muchas cosas en este país, se intenta explotar en exceso sin mirar por la calidad del producto final, dando como resultado unas emisiones digitales de escasa calidad técnica, por no hablar de la calidad e los contenidos, que eso ya sería otro cantar.

De todas formas, como veis en esta otra foto, dispongo de una tele plana, un LCD de marca LG de 26 pulgadas, que además tiene
TDT integrado, que utilizo para el ordenador y la
Xbox, sacandole todo el partido al
HD gracias a la utilización de la conexión HDMI con la consola.
De momento ni me planteo utilizarla como tele normal, porque con la de tubo que os he enseñado estoy muy contento, así que lo que hago es utilizarla como monitor para el
PC y la consola, sacandole aquí todo su partido en
HD.
¿Que teneis vosotros en casa, Tubo de toda la vida o pantalla plana?
¿Sois usuarios habituales de la TDT o habeis pasado del tema?