miércoles, marzo 11, 2009

El Vectorscopio

Voy a intentar crear una sección en la que poco a poco iré explicando las funciones y el funcionamiento (por encima) de algunos de los aparatos que utilizamos en mi profesión y que generalmente la gente de fuera de este mundillo no conoce.

Cuando uno dice que trabaja en televisión lo normal es que la gente lo identifique a uno con una cámara entre las manos, pero hay que decir que no este el único aparato que se puede manejar en esta profesión, ni la única función que se puede desempeñar, en realidad hay muchas más, y aunque esta es una de las principales, ya que sin imagen no hacemos nada, no es la única a la que uno se puede dedicar trabajando en este oficio.


Hoy voy a hablaros del Vectorcopio, aparato electrónico que podéis ver en la foto de arriba.
Yla definición sencilla de este artilugio sería: instrumento de medida utilizado en televisión para ver y medir la componente de color de la señal de vídeo.

Entrando ya en una explicación más profunda pasaría a deciros que la señal de vídeo se divide en dos partes, la luminancia y la crominancia, y el Vectorscopio es el instrumento con el que medimos y calibramos la señal de crominancia, una señal que marca los parametros de la cantidad de color (saturación) y la tonalidad o tipo de color (llamada tambien hue).

Para aquel que no ha trabajado nunca en este mundillo, aún despues de esta explicación, le será bastante dificil comprender cual es la utilidad de este aparato, pero voy a intentar explicarlo de manera quizás poco profesional pero facil de entender:


Uno de los ejemplos más faciles suele ser el del fútbol, imaginaros que estais viendo en la tele la retransmisión de un partido de fútbol. Comienza el partido y antes de que salgan los jugadores al campo se os muestra la imagen de la izquierda, un plano en el que vemos como un espectador espera que comience el partido, pero, fijaros en el color del cesped, un verde palido con tonos marrones.
Comienza el partido y uno de los equipos marca un gol, y se nos muestra un plano corto de la cámara de la banda, y fijaros en el verde del cesped, mucho más verde e intenso, vamos, que es como si estuviesemos en otro campo.

En realidad para este ejemplo he tomado dos fotos de campos diferentes, para exagerar un poco el ejemplo, pero una de las labores principales, aunque no la única, del operador del Vectorscopio, que recibe el nombre de Control de Cámaras, es ajustar la colorimetría de las diferentes cámaras con las que se este trabajando para que todas ellas den el mismo tipo de color en cuanto a calidad y cantidad, de manera que al pasar de una cámara a otro no notemos estos cambios bruscos de color.

Espero que esta explicación haya servido para aquellos que poco acostumbrados a la jerga del mundillo de la televisión conozcan un poco más cuales son las funciones de este aparato y del trabajo del Control de Cámaras, función que como ya os he solido comentar en alguna otra ocasión suelo desempeñar bastante a menudo.

14 comentarios:

Adriana JM dijo...

gracias por la explicación me ha funcionado de mucho*

Anónimo dijo...

hola, en un examen me preguntaron

¿qué indica un punto blanco en el vectorscopio?

sabrías explicarme la respuesta?

muchas gracias

Ignigo dijo...

No sé si es muy técnica la respuesta que te voy a dar, pero supongo que un punto blanco en el vectoscopio viene a significar que nos esta llegando por ese cable una señal de vídeo de una determinada frecuencia.

La frecuencia de esa señal es la que marcará su colorimetría, y podemos saberla dependiendo de cual sea su posición en el vectorcospio.

Anónimo dijo...

Me ha quedado claro!
Tengo exámen de realización la semana que viene...si hay suerte acabo la carrera.

Gracias

Ignigo dijo...

Suerte en el examen !!!!

Bhima dijo...

Hola, me gustaria contactar contigo directamenete en el correo para hacerte unas pregnticas tenicas, si no es mucha molestia. Mi correo es westguest@hotmail.com

Cristhian Arrieta!!! dijo...

Gracias!
Precisamente andaba buscando alguna explicacion para esto!
Solo una pregunta mas...

SI se produce un videoclip todo en formato mpeg, se edita, post-produccion, etc etc, y por ultimo se le hace transfer a BETACAM, es posible que con el vectorscopio se den cuenta que no es de mucha calidad?

Ignigo dijo...

Siendo el primer Transfer que vas a hacer de la señal desde una fuente digital no vas a tener mucha perdida.

Quizás se note algo en el nivel de la Croma, pero vamos, nada que no se pueda pasar por alto.

No sé que salida vas a utilizar para hacer el TRANSFER, depende también de las salidas que te ofrezca tu sistema de post-producción, pero lo más adecuado si puedes es utilizar la salida de Componentes, siemrpe vas a cosneguir mayor calidad que utilziando la salida de video Compuesto.

Fernando D. jacquet dijo...

hola espero que puedas ayudarme... porqué en la barra de colores, exactamente en la transición que hay del verde al magenta se ve negro?

Teniendo en cuenta el vectorscopio puede ser porque pasa por el origen no?

No tengo muy claro que marca el origen del vectorsccopio.

mña rindo espero que lo leas a tiendo y me puedas ayudar.

Muchas gracias

Ignigo dijo...

El verde y el magenta son colores opuestos y complementarios, es por eso por lo que pasa por el negro, porque como bien dices el negro es el punto del que parten todos los colores.

Fernando D. jacquet dijo...

muchisimas gracias por responder! y tan rápido

Eso lo tengo entendido q son complementarios y opuestos pero que quisiste decir con que el negro es el origen de todos los colores?

el origen del vectorscopio estaría marcando la nada?

Ignigo dijo...

Todo color es en realidad una determinada ganancia cromática que parte de cero, es decir, de negro.

Por eso el origen de la señal que ves en el vectorscopio parte de cero, o de negro, como prefieras.

Si pasas de un color a otro complementario, logicamente pasas por cero, es decir, negro.

Si pasas de 33 a -33, pasas por cero ¿no?, pues esto sería lo mismo.

Espero que te haya servido de ayuda.

Fernando D. jacquet dijo...

muchisimas gracias... en unas hrs me voy a rendir... dspues te cuento si me tomó esto je

Saludos de Córdoba!

Ignigo dijo...

¡Suerte!