miércoles, junio 17, 2009

Grabar un Cero

Siguiendo con la serie de artículos dedicados al mundo del cine y de la televisión que vengo escribiendo desde hace algún tiempo los miercoles hoy voy a explicaros en que consiste la Grabación de un Cero.

A estas alturas la mayoría ya sabréis en que consiste el Capitulo Piloto de una serie, básicamente se puede decir que es el capitulo con el que comienza una determinada serie y que sirve para la presentación de los personajes y la historia, aunque en realidad este tipo de capítulos tienen también otra función, la de tantear el mercado y las audiencias para ver cual es la aceptación de dicha serie entre un público determinado.

La verdad es que son muchos los capítulos pilotos que se quedan en eso, en un simple capitulo que no tiene continuidad al no encontrar ninguna tele interesada en el proyecto o al no recibir el aprobado por parte de la televisión que lo ha encargado.

La Grabación de un Cero es algo diferente y que no tiene nada que ver con esto, pero ya que tiene su cierto parecido quería explicar bien en que consistía lo del Capitulo Piloto.

Cuando una televisión decide poner en marcha un determinado programa o concurso se pasan por varias fases, logicamente primero hay que diseñar los guiones, establecer los criterios de grabación, crear los decorados, etc, etc, pero llegados al momento en el que prácticamente todo esta preparado para empezar no se suele arrancar así de buenas a primeras con el primero de los programas.


Generalmente lo que se hace es hacer una especie de ensayo general grabado, como si en realidad fuese un programa real que fuese a emitirse pero a sabiendas que no es así, de esa manera se comprueba que todo funciona correctamente (equipamiento técnico) y tanto el equipo de producción como el de dirección se asegura que todo esta debidamente programado y que no queda ningún detalle por tener en cuenta, como por ejemplo por donde tiene que salir un determinado presentador, o cosas por el estilo.

Este tipo de ensayos son muy importantes para que los diferentes departamentos técnicos (iluminación, realización, etc, etc) vean en realidad a que situaciones se van a enfrentar en la grabación del programa y cuales son las posibles soluciones que dar a los posibles problemas que se generen.
En muchas ocasiones este tipo de ensayos sirven para que salgan a la luz problemas, muchas veces demasaido simples, que nadie había tenido en cuenta a la hora de planificar las grabaciones.

2 comentarios:

Marta dijo...

Mira yo no lo sabía!!!!!

Ignigo dijo...

Siempre se aprende algo nuevo.