miércoles, marzo 25, 2009

La Steady-Cam

Siguiendo con la serie de artículos técnicos que he comenzado a escribir los miercoles hoy os hablaré de los que es la Steady-Cam, también conocida en España como Steadicam.


La Steady-cam o estabilizador de cámara, consiste en un sistema de gimball y brazo recto con soporte para la cámara y sistema de contrapesos, que se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco ,o "body" como se le conoce, para aumentar el tiempo de utilización del Steadicam en tomas largas ya que el peso se traslada de los brazos del operador a las caderas del mismo.

Este sistema para estabilizar la cámara fue inventado por Garret Brown en 1976, pero no fue hasta 4 años después, cuando Kubrick la utilizó para rodar algunos planos de su famosa "El Resplandor", cuando comenzó a popularizarse su uso en las producciones cinematográficas y televisivas.

En un principio Steady-Cam era la única marca disponible en el mercado de este tipo de estabilizadores de alto coste, con el paso de los años han ido surgiendo otro tipo de marcas y modelos que han permitido que estos sistemas bajasen algo de precio, consiguiendo así que sea un método de trabajo algo más asequible que en sus comienzos.

Una buena utilización del Steadicam puede dar como resultado unos planos estables en movimiento de los más agradecidos en cualquier tipo de producción. Es muy habitual el uso de este sistema en las cámaras que se mueven entre los presentadores y los músicos en galas de televisión, conciertos y presentaciones.

Os dejo un vídeo que he encontrado en la red de un modelo de la marca Glidecam, en la que la verdad es que el operador que vemos no me parece que tenga demasiado estilo, que espero sirva por lo menos para haceros una idea de como funciona este sistema a aquellos ajenos al mundo de la televisión que no habéis visto nunca una Steadicam en marcha:



Que sepáis que desde hace bien poco soy propietario de una Steady-Cam SK2 que espero dominar en breve bastante mejor que el personaje de este vídeo.

8 comentarios:

Marta dijo...

Uf, y el coste de estos aparatos?

Ignigo dijo...

Te aseguro que no son baratos, se mueven entre los 3.000 euros de los modelos más simples hasta los 25.000 o 30.000 que pueden costar los modelos más robustos y complejos.

montse dijo...

con tu dolor de ciática... de lo mejorcito para tu armario....

Ignigo dijo...

Hoy he estado practicando un poco.

Pero no te preocupes, el chaleco que trae hace que el peso se reparta homogéneamente, aunque seguro que bueno para mi espalda no es.

Pero para prevenir esos problemas, y aunque no te lo creas, he comenzado a hacer algo de deporte, ya le dedicaré un articulo al tema dentro de unos días.

Francisco Javier dijo...

Hombre Ignigo, me parece muy bien que hayas comenzado hacer deporte, !!Pero ya podías haber empezado a hacer footing en sidney conmigo y no estar durmiendo!!!!Saludos

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón Seve, aunque en defensa mía diré que por aquel entonces estaba aún recuperándome de mis fuertes dolores de ciatica.

ALEJANDRO dijo...

oye ignigo que editor de video me recomiendad

Ignigo dijo...

Recomendarte un programa de Edición de Vídeo, que supongo es lo que me preguntas, es difícil.

Hay varios programas, y todos ellos buenos, que utilizan los profesionales del vídeo y la televisión.

- Final Cut: es quizás ahora mismo uno de los más extendidos y fiables.

- AVID Liquid: también muy utilizado, aunque por mi experiencia te diría que quizás es el más complejo a la hora de utilizarlo.

- Adobe Premier: posiblemente el menos utilizado a nivel profesional, en mi opinión falla en que es poco estable.