miércoles, mayo 27, 2009

Efectos Especiales - Efectos Visuales

Un error muy habitual que suele cometer la gente no familiarizada con el medio es el de confundir los Efectos Especiales con los Efectos Visuales, así que voy a explicar de forma rápida y sencilla cual sería la principal diferencia entre estas dos técnicas utilizadas en el mundo del cine y la televisión.

Efectos Especiales son todas aquellas artimañas o técnicas que se utilizan para lograr recrear escenas o imágenes que serían difíciles conseguir de manera natural, tales como explosiones de vehículos, saltos de personajes, tiroteos, maquillaje, etc, etc, pero que quede muy claro que se trata de efectos físicos, artificiales y controlados, pero creados realmente y que son captados por las cámaras de manera real.

Como ejemplo esta escena de la película de Steven Seagal "Venganza Ciega":



Efectos Visuales son todas aquellas imágenes generadas con ordenador que posteriormente son incrustadas en la imagen que se ha rodado inicialmente.
Hoy en día se puede decir que se utilizan más este tipo de efectos que los anteriores, ya que son más económicos, más seguros y sobre todo mucho más controlables que los anteriores.

Como ejemplo esta vídeo musical con imágenes de la película de Roland Emmerich "El Día de Mañana", un film con unos efectos visuales impresionantes y que os recomiendo ver si aún no lo habéis hecho:




Espero que estas sencillas explicaciones os sirvan de aquí en adelante para distinguir estos dos tipos de efectos o técnicas diferentes utilizadas en el mundo del cine y la televisión.

Por cierto, aunque no tiene mucho que ver con el tema he querido colgar también estas imágenes captadas en la carrera de Mónaco de GP2 celebrada el sábado. En este caso no se trata ni de efectos especiales ni de efectos visuales, se trata de imagen real captada en directo por los cámaras encargados de la retransmisión del evento. Sirvan estas imágenes para ilustrar los peligros en los que en algunas ocasiones nos vemos envueltos los profesionales de la televisión a la hora de realizar nuestro trabajo.
Digo esto porque si os fijáis el coche va directo contra el operador de cámara con la suerte de que finalmente no llega a ocurrir nada que ahora tengamos que lamentar.

Supongo que aún estará recuperándose del susto:

No hay comentarios: