miércoles, mayo 13, 2009

El Foquista

Supongo que aquellos que no estaís hechos al lenguaje técnico utilizado por los profesionales del mundo del cine y la televisión estareís pensando que el foquista es aquella persona dedicada a mover o colocar focos, pero la verdad es que su función es muy diferente.


El Foquista es el primer ayudante de cámara, el responsable del perfecto funcionamiento de la cámara y sus accesorios durante el rodaje. El foquista mide la distancia entre la lente de la cámara y el actor y marca las diferentes posiciones de la acción será el encargado de mantener el foco, es decir, de que esté enfocado el actor durante la toma de imágenes.

Como os podeís imaginar su trabajo es muy importante ya que de él depende en gran manera que la imagen resultante sea nitida y tenga los puntos de interés perfectamente enfocados, de manera que el espectador pueda ver con total perfección aquello que el director quiere resaltar en cada plano.

Se trata de un puesto más utilizado en el mundo del cine que en el de la televisión, ya que por lo general en televisión es el propio operador de cámara quien se encarga del manejo del foco en cada momento, de todas formas, con la aparición del HD o Alta Definición, donde el foco tiene puntos más criticos que en el hasta ahora utilizado SD o formato tradicional de televisión, comienza a verse gente en este puesto cuando se trata de producciones complejas o muy cuidadas.

No hay comentarios: