jueves, mayo 07, 2009

Primeros Auxilios

Hace poco más de una semana la empresa me envió a realizar un curso de Primeros Auxilios, ya que parece ser, según la normativa actual, en cada centro de trabajo debe haber un cierto numero de personas, dependiendo del número de trabajadores, capacitadas para realizar este tipo de asistencia en caso de accidente.

Si queréis que os diga la verdad no es una cosa que me apeteciese demasiado, pero tengo que reconocer que es una cosa bastante practica.
No es que nos diese tiempo para mucho, porque el curso tan solo duró dos horas, pero en él nos dieron las explicaciones básicas sobre como actuar en caso de un accidente por traumatismo, un afectado por quemaduras, o quizás lo más importante, como actuar en caso de parada cardiorespiratoria:


Para ello dimos algunas clases practicas con un muñeco parecido al de la foto con el que nos enseñaron a realizar una reanimación respiratoria, el clásico boca a boca, y el masaje cardíaco, algo que parece una tontería y que en principio puede parecer sencillo, pero que en la realidad tiene su complicación, y que puede servir para sacar la vida de una persona adelante en caso de sufrir algún problema cardíaco.

Como os he dicho no es que nos diese tiempo para practicar demasiado durante el curso, pero por lo menos nos sirvió para recibir las nociones básicas de como actuar en caso de vernos en una situación de este tipo. Hay que añadir que como bien nos explicó la enfermera encargada de impartir el curso, en caso de parada cardiorespiratoria, sacar adelante de manera manual al enfermo es realmente difícil hasta para los profesionales, así que ya nos dijo que esta bien saberlo para intentarlo, pero que fuésemos conscientes de que es realmente difícil conseguirlo.

¿Habéis hecho alguna vez algún curso de este tipo?

¿Creéis interesante esta formado minimamente para poder actuar en estas situaciones?

2 comentarios:

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues sí, la verdad es que hice un curso de este tipo hace mucho tiempo y ya no me recuerdo de prácticamente nada.

.-Algo sí me acuerdo de la reanimacion cardiopulmonar y esas cosas...

.-Creo que es interesante saber algo de Técnicas Asistenciales de Urgencia ya que en cualquier momento y en cualquier circunstancia, a cualquier persona se le puede presentar un caso en el que deba asistir a alguien en peligro.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Espero que nunca tengamos que utilizar estos "supuestos" conocimientos.